LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Erupción del Volcán de Fuego no impacta turismo en Antigua Guatemala

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), explicó que Antigua Guatemala no tiene un efecto directo actualmente por la erupción del Volcán de Fuego pero que se sigue monitoreando el desarrollo de la misma.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

Los servicios e infraestructura turística está operando con normalidad según el Inguat y la Cámara de Turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Los servicios e infraestructura turística está operando con normalidad según el Inguat y la Cámara de Turismo. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

El funcionario mencionó que la infraestructura turística de la capital, entre estas el Aeropuerto Internacional La Aurora, así como toda la infraestructura de Antigua Guatemala está operando normalmente para atender viajeros.

Las autoridades correspondientes como el Inguat y otras entidades están trasladando el mensaje de tranquilidad y que lo sitios turísticos están abiertos y operando, excepto que se restringió el acceso al volcán Acatenango que se encuentra contiguo al de Fuego.

La municipalidad de Acatenango y la Conred informaron que el acceso está restringido debido a la cercanía y esa alerta se envió a los guías turísticos, operadores de turismo, y diferentes servicios a viajeros dijo Chajón.

El director del Inguat mencionó que están enterados que había grupos pequeños de turistas pero que debido a la situación no terminaron de escalarlo y regresaron. Sin embargo, se sigue monitoreando ya que se está consultando a guías o pobladores si vieron subir a algún grupo que no se hubiera registrado en la comuna.

La Reunión sigue sin operar

Luego de la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio pasado, la Finca La Reunión ya no retomó operaciones porque se encuentra en el área de delimitada de con una alerta de riesgo, explicó.

Henry Lewin, encargado de operaciones de dicho lugar, dijo que no se ha empezado a operar porque se mantiene la declaratoria de alto riesgo debido a la actividad del volcán.

“Estaba todo en stand by para ver qué iba a pasar, entonces solo se han hecho trabajos de mitigación pero aún no se ha rehabilitado operaciones”.

El volcán está activo desde la semana pasada, el material se está yendo para el otro lado del volcán, pero la madrugada de este lunes empezaron a bajar flujos por la barranca de Las Lajas y todo el personal fue evacuado, la Conred nos informó”, dijo Lewin y mencionó que en ese momento quienes se encontrban en el lugar era el personal de seguridad.

Alto crecimiento, según estadísticas

El número de turistas que llegan al país siguió creciendo según los datos del Inguat:
En octubre del 2018 ingresaron 175 mil 092 visitantes, 14% más que en el mismo mes del año pasado.
El total del visitantes, desde enero a octubre de este año es de 1 millón 966 mil 549, 15% arriba que el mismo período del 2017.
En junio, a pesar de la emergencia por la erupción del Volcán de Fuego del 3 de junio, se reportó un 20% de crecimiento en el número de visitantes.

El personal de mantenimiento de los lotes, terrenos y casas, no habían ingresado y se encuentra cerrado el acceso a la carretera RN-14 y áreas aledañas, agregó.

El personal fue evacuado con mucha anticipación tomando en cuenta todos los sistemas de monitoreo que hay del Insivumeh y Conred.

Acerca de qué planes hay ya sea para operar o para cerrar el complejo, el ejecutivo mencionó que “La Reunión aún no tiene una respuesta final, porque de acuerdo a los expertos todavía no ha llegado a estar otra vez en su fase normal ya que aparentemente después de una gran erupción sigue activo un tiempo y si llega a estar otra vez más estable entonces se llegará a evaluar en su momento”.

Lewin explicó que parte de lo que hay que tomar en cuenta es que en el mundo hay constantes amenazas naturales y antes de pensar en hacer cualquier cosa se deben tener los sistemas de monitoreo adecuados para poder controlar esa actividad volcánica.

En La Reunión se instaló un sistema de monitoreo de parte del Insivumeh con equipo de ultrasonido con el cual se monitorea parte de la actividad volcánica, mencionó.

Agregó que “los sistemas de monitoreo correctos y de evacuación para cualquier tipo de operación, son los primeros dos pasos para poder empezar a pensar en que se va a poder hacer ahí”.

Reportan operación normal en destinos

Luis Rey, presidente de la Cámara de Turismo de Guatemala (Camtur), mencionó que están en contacto con el comité de crisis y que no hay cancelaciones de turistas que ya se encuentran en Antigua Guatemala ni en el resto del país. Tampoco han cancelado reservaciones, turistas individuales o grupos, para hospedarse o para llevar a cabo algún a reunión o congreso, comentó.

“Antigua Guatemala no está enfrentando problemas directos por la erupción del volcán, y hemos detectado que no hay alarma en los turistas que se quieran retirar, están continuando con su ruta programada”.

Los proveedores de servicios turísticos atienden y realizan los recorridos programados con los grupos de turistas, según informa el Inguat.

Rosa María Bolaños@rbolanos_pl

Erupción del Volcán de Fuego no ha afectado destinos turísticos como Antigua Guatemala, Parque Nacional Tikal, Semuc Champey, Lago de Atitlán, Quetzaltenango y el volcán de Pacaya, y otros. Están en condiciones óptimas para recibir visitantes indicó el Inguat @Economia_pl

Ver los otros Tweets de Rosa María Bolaños

Los principales destinos turísticos del país como el Parque Nacional Tikal, el Monumento Natural Semuc Champey, Lago de Atitlán, Quetzaltenango y el volcán de Pacaya, “están en condiciones óptimas para recibir visitantes nacionales y extranjeros”, añadió ese ente en un boletín emitido en conjunto entre el Inguat, la Camtur, Agexport y el Buró de Convenciones (que agrupa a los grandes hoteles de la ciudad del área metropolitana y de Antigua Guatemala).

El comunicado también fue dirigido al cuerpo diplomático y consular acreditado en Guatemala, al sector turístico y personas en general.

Reportan operación normal en otros destinos

Los proveedores de servicios turísticos atienden y realizan los recorridos programados con los grupos de turistas, según informa el Inguat.

Los principales destinos turísticos del país como el Parque Nacional Tikal, el Monumento Natural Semuc Champey, Lago de Atitlán, Quetzaltenango y el volcán de Pacaya, “están en condiciones óptimas para recibir visitantes nacionales y extranjeros”, añadió ese ente en un boletín emitido en conjunto con la Camtur, Agexport y el Buró de Convenciones (que agrupa a los grandes hoteles de la ciudad del área metropolitana y de Antigua Guatemala).

El comunicado también fue dirigido al cuerpo diplomático y consular acreditado en Guatemala, al sector turístico y personas en general.

Atienden emergencia

Al menos 3 mil 925 personas han sido evacuadas en horas recientes en comunidades cercanas al Volcán de Fuego, el cual se mantiene en fase de erupción desde el domingo 18 de noviembre, con un flujo de lava de tres mil metros y otros de 300 metros.

Durante la mañana de este lunes aún se generaron nuevos flujos de lava de 300 metros que van en dirección de las barrancas Las Lajas y Honda, en tanto el flujo más extenso de lava, de tres mil metros, va a la barranca Ceniza, según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Sin embargo, ese flujo no llega a la Antigua Guatemala, y en esta fase eruptiva tampoco llegaron las cenizas.

La erupción más fuerte a la fecha, este año, ha sido la del 3 se junio recién pasado.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA