LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Dos reos que testificaron contra Vielmann ya salieron libres

  • Por Soy502
Dos reos declararon en contra de Carlos Vielmann en España. Para 2017, ambos ya habían cumplido sus condenas. (Foto: Archivo/Soy502)

Dos reos declararon en contra de Carlos Vielmann en España. Para 2017, ambos ya habían cumplido sus condenas. (Foto: Archivo/Soy502)

El exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, fue absuelto de los cargos de ejecución extrajudicial de 10 reos en un juicio realizado en España. Entre los testigos que declararon contra el exfuncionario hubo dos reos, pero ¿qué fue de ellos y dónde están ahora?

Se trata de Nelson Eduardo Rodríguez alias ”El Morado” y Carlos Rodolfo Bendfeldt Porras, quienes fueron condenados por secuestro y asesinato respectivamente. Ambos guardaban prisión en la Granja Penal Pavón durante septiembre de 2006, cuando fueron cometidos los supuestos hechos. 

  • ABSUELTO:

Sin embargo, para el 2017, cuando testificaron, los dos ya estaban fuera de prisión luego de haber cumplido su condena. Rodríguez salió libre el 19 de julio de 2016 y Bendfeldt, el 10 de febrero de 2012.

Según manifestaron durante su testimonio, no recibieron privilegios por su colaboración, por lo que su parcialidad no pudo ser seriamente cuestionada por los abogados de la defensa.

Durante la audiencia, Rodríguez no quiso explicar sus motivos para declarar. Bendeldft respondió que quería conocer las razones por las que los funcionarios del Estado quisieron asesinarlo en 2006.

Un secuestrador y un homicida

“El Morado” formó parte de una banda de secuestradores vinculada con los secuestros de Isabel Botrán de Molina y Andrés Torrebiarte Novella. Esta red delictiva operaba en la década de los 90 e inicios del 2000.

En ese año, 2000, Rodríguez se fugó del preventivo de la zona 18 junto con otros miembros de su estructura criminal, algunos de ellos condenados a muerte, y se refugió en El Salvador. Un año después fue capturado en ese país y encarcelado en Pavón para terminar de cumplir su pena.

Carlos Bendfeldt cumplió condena por haber matado, según él en defensa propia, a dos agentes de policía y herido a otros dos, en un hecho que él interpretó como intento de secuestro orquestado por los hombres del comisario Soto Diéguez.

Durante el juicio contra Vielmann, Rodríguez declaró que observó a Víctor Rivera, a Víctor Hugo Soto Diéguez y Erwin Sperisen subir por las gradas que conducían al dormitorio de Jorge Batres, alias “El Colombiano”, un conocido narcotraficante que murió ese día. Según Rodríguez, escuchó ruidos de fuertes golpes, gritos e insultos.

Bendfeldt, relató al tribunal, que fue esposado y llevado a la cancha del penal. Vio llegar a un agente del Sistema Penitenciario (SP) que llevaba una carpeta con hojas y fotos con los rostros de “El Colombiano” y de Luis Alfonso Zepeda, quien también murió ese día. En el folder, Bendfeldt dijo que estaba su foto.

Los testimonios del caso en Suiza

Por el mismo caso, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC); Erwin Sperisen fue enjuiciado y condenado a 15 años de prisión en Suiza por las muertes extrajudiciales de los siete reos en la Granja Penal de Pavón.

En este país también se utilizó el testimonio de reos; sin embargo, no fue publicada la identidad de estos. Sus testimonios fueron tomados durante una comisión rogatoria (este procedimiento permite a un país recabar pruebas en otro) organizada por los fiscales suizos que acudieron a Guatemala en agosto de 2013 para interrogarlos.

Los presos nunca fueron convocados al juicio en Ginebra debido a que continuaban presos y no podían asistir. Uno de los argumentos de la defensa era que no pudieron rebatir los testimonios de estos reos. Pero el tribunal argumentó que al organizarse la comisión rogatoria le pidieron a Sperisen que enviara sus preguntas a los testigos por escrito, pero él rechazó esta opción. La sentencia del caso explica que los reos testigos fueron determinantes en el caso.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA