LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Siete incautaciones de droga se registran en menos de un mes

El Ministerio Público (MP) reporta al menos cinco estructuras criminales desarticuladas este año.

Por: GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico

constantes durante noviembre. Hasta el viernes último se registraron siete casos en diversos puntos del país.
Según datos publicados por el Ministerio de Gobernación, la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), reporta que en este año se han incautado 10 mil 893 kilos de cocaína, valorados en Q1 mil 119 millones 169 mil 211.58.

El decomiso más grande ocurrió el pasado 2 de noviembre cuando una embarcación semisumergible fue interceptada por la Fuerza Especial Naval del Pacífico a 977 millas náuticas. Esta transportaba 2 mil 223 paquetes, valorados en Q228 millones.

En una lancha localizada en octubre en el río Samalá, jurisdicción de San Andrés Villa Seca, Retalhuleu, las autoridades encontraron 570 kilos de droga, por un valor de Q58.6 millones, casi un mes después de estar bajo el resguardo de las autoridades.

Este miércoles localizaron diez paquetes de droga en un vehículo abandonado en el parqueo de un centro comercial de la zona 7 capitalina. El viernes ubicaron 48 paquetes en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.
En una publicación reciente de elPeriódico se señaló que las incautaciones de droga este año se han reducido, ya que lo decomisado hasta el 7 de octubre daba un promedio mensual de 850 kilos, por debajo del promedio de 1,130 kilos mensuales interceptados durante 2017.

Seguimiento 
El jefe de la Fiscalía contra la Narcoactividad, Gerson Alegría, aseveró que “los casos que se han registrado no son resultado de una investigación de ayer que culminó hoy, sino que cuando hacen una incautación se le da seguimiento”.

“En los últimos meses hemos logrado la desarticulación de estructuras criminales, que se dedican al tránsito internacional de droga. Esto nos lleva a realizar distintas etapas de investigación, incautaciones y desarticulación… casualmente coincidió con el cúmulo de incautaciones”, dijo.

Desde que Alegría asumió la fiscalía en marzo pasado han sido desarticuladas cinco estructuras criminales y se capturó a cien personas. Entre estas redes se encuentra una que operaba en el área de Margaritas, Ayutlán, San Marcos. La de los Marrocos, en la capital, Retalhuleu y San Marcos, de la cual se detuvo a 39 personas.

Se incluyen las pesquisas del caso internacional Arpón de Neptuno, cuya operación se ejecutó en agosto pasado de forma simultánea en México, Guatemala, Colombia y Ecuador. Y otra dedicada al narcomenudeo.

De paso

Según declaraciones del exministro de Gobernación, Francisco Rivas, Guatemala se ha convertido en la puerta de entrada de la cocaína a Estados Unidos. El 90 por ciento de lo que entra pasa por las aguas guatemaltecas e ingresa al territorio con destino a México y EE. UU.

Alegría agregó que estas redes criminales utilizan rutas terrestres, marítimas y aéreas para trasegar la droga. Para ello, necesitan conocimiento del área y participación de personas que les ayuden a utilizar zonas grises.

EL PERIÓDICO

Anuncios