LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Recién nacido abandonado en la calle muere por baja temperatura y condiciones extremas del clima

Empleados del Tren Municipal de Aseo de Huehuetenango, se sorprendieron esta madrugada cuando encontraron dentro de una caja de cartón a un recién nacido, por lo que llamaron a los Bomberos Voluntarios, quienes luego de hacer una revisión confirmaron que el bebé había fallecido.

Por Mike Castillo

Empleados municipales hallan a recién nacido entre la basura, en la zona 1 de Huehuetenango, y llaman a los bomberos. (Foto Prensa Libre: Cuerpo de Bomberos Voluntarios)
Empleados municipales hallan a recién nacido entre la basura, en la zona 1 de Huehuetenango, y llaman a los bomberos. (Foto Prensa Libre: Cuerpo de Bomberos Voluntarios)

El socorristas Henry Palacios dijo que a las cuatro de la mañana de este viernes acudieron a la 6a. calle, entre 7a. y 8a. avenida, zona 1 de Huehuetenango, frente al antiguo hospital, para atender esta emergencia, pero los paramédicos que hicieron el chequeo del neonato informaron que ya no tenía signos vitales, posiblemente por el tiempo que permaneció en el lugar.

El hallazgo tuvo lugar en promontorios de basura que se acumulan frente al edificio del Antiguo Hospital, lo que asombró a los trabajadores municipales, pues se trata del primer caso de ese tipo que ellos han visto.

Para la secretaria técnica del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva (Osar), Aura Mendoza, el abandono del recién nacido es algo que no debería ocurrir.

“La falta de educación y asesoría, la falta de protección del Estado y la irresponsabilidad de los padres al no asumir el rol de protección que les corresponde y permitir que este recién nacido, no solo haya sido abandonado sino que, perdiera la vida, es lamentable”.

La funcionaria afirmó que esta es una clara violación al derecho humano a la vida, a la familia y a la salud, lo cual ejerce quien se supone debe brindar los cuidados a su bebé, en el caso de la madre.

Para la activista Carolina Gutiérrez es indignante este tipo de hechos; sin embargo, habría que hacer un análisis integral del contexto de la situación y condición de las mujeres, no sólo económica sino que también la falta y poco acceso a educación sexual y reproductiva.

Agregó que la decisión de asumir la responsabilidad es de los padres, pero otro panorama es que se trate del producto de un embarazo no deseado o a consecuencia de una violación. “Es complejo, se debe analizar distintas circunstancias que orillaron a la madre a abandonar a su hijo”, dijo.

Gutiérrez aseguró que este tipo de situaciones ocurren en varios puntos del país y no solo en Huehuetenango, por lo que debería ser una alerta para reorientar las políticas públicas del país y modificar el marco legal, “es también un llamado a las instituciones públicas involucradas, para revisar el actuar frente al abordaje y atención que dan a las mujeres”.

La vecina María Calderón considera que tal vez la madre pudo haber tenido complicaciones de salud durante el embarazo, “pudo tener la dicha de dar a luz a un hijo y lo mató al abandonarlo, mientras que hay otras que desean tener esta oportunidad y no pueden”.

“Me indigna saber las condiciones tan inhumanas en las que fue abandonado, la madre no tuvo la compasión de que es un inocente que no pidió venir a este mundo”, manifestó Calderón.

PRENSA LIBRE

Anuncios