LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Los 16 aspectos que resalta Morales en la 26 Cumbre Iberoamericana

Morales fue el primero en compartir parte de su trabajo durante los últimos dos años y medio que lleva en el poder.

Por Joel Maldonado

Hoy se llevó a cabo la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, en la que los gobernantes presentaron sus logros y resultados para el desarrollo humano en la región.

El mandatario Jimmy Morales fue el primero en compartir parte de su trabajo durante los últimos dos años y medio que lleva en el poder.

Joel Maldonado@JMaldonado_PN

Durante su discurso, el mandatario Morales menciona sobre la caravana de migrantes hondureños, por lo que el país estableció el programa “Retorno seguro”

Ver los otros Tweets de Joel Maldonado

Según Morales luego de haberse confirmado que el país sería la sede de la 26 Cumbre Iberoamericana se establecieron acciones en trabajo en los temas de juventud, pueblos indígenas, economía, turismo, seguridad, justicia, cultura, administración pública, ciencia, tecnología, innovación, género, planificación, migración y educación.

Morales explicó que el país se encuentra en una zona tropical por lo que sufre los embates del cambio climático, entre ellos la sequía prolongada, la cual afecta la seguridad alimentaria de la población.

El mandatario asegura que su gobierno ha invertido en programas de mini riego y riego para apoyar a los productores agrícolas.

“Para lograr un futuro más verde se creó una tecnología denominada biobardas para la descontaminación de ríos, playas, mares y océanos, la cual ha sido reconocida por el Foro Mundial Económico”, dijo Morales en su intervención.

RESALTA ESFUERZOS EN EDUCACIÓN Y ECONOMÍA

Frente a 16 mandatarios, vicepresidentes, cancilleres y el rey de España, Felipe VI, el representante guatemalteco enfatizó la importancia de mejorar la educación.

Morales clama haber logrado un incremento en la cantidad de estudiantes inscritos así como los días que los alumnos pasan en clase durante el año.

Otro de los temas fue el de la integración centroamericana, por lo que mencionó que se ajustan los relojes para que el 80% del comercio goce de libre de tránsito en el istmo en conjunto con la armonización arancelaria en la que trabajan las naciones centroamericanas.

“Hemos avanzado en la facilitación del comercio, el costo por el traslado de mercancías se ha reducido entre 21% y 25%, impulsando las exportaciones y generando un aumento del Producto Interno Bruto, mejorando la recaudación fiscal y la competitividad de nuestras empresas. La unión aduanera se traduce en un mercado unificado en el que se benefician 32 millones de personas”, explicó Morales.

Previo a ese informe, la canciller Sandra Jovel leyó a los presidentes y jefes de Estado los acuerdos de la reunión de cancilleres iberoamericanos.

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA