LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Funcionario de la OIM destaca trabajo de Primera Dama de Guatemala en apoyo a migrantes

Por

Joel Suncar / Fotos: SOSEP

Antigua Guatemala, Sacatepéquez (Guatemala), 16 nov (AGN).- El trabajo que realiza en favor de los migrantes la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, fue destacado hoy por Jorge Peraza Breedy, jefe de misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para El Salvador, Honduras y Guatemala.

La esposa del presidente guatemalteco, Jimmy Morales, se reunió hoy con Peraza Breedy y una delegación de la OIM en Antigua Guatemala, donde se desarrolla la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que concluye este viernes.

“Durante la reunión destacamos las buenas experiencias que Guatemala tiene, como el proyecto Quédate que impulsa la Secretaría de Bienestar Social (SBS)”, precisó Peraza Breedy a la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

El funcionario también resaltó la apertura del centro de recepción de niños, niñas y adolescentes migrantes retornados en el Aeropuerto Internacional La Aurora, y dijo que la OIM seguirá cooperando con Guatemala para enfrentar otros desafíos.

“Entendemos que hay desafíos que se están enfrentando en la región. Nuestro director general está reafirmando su compromiso con el trabajo que se realiza en Guatemala”, subrayó luego de la reunión.

Peraza Breedy se mostró satisfecho por la apertura y el compromiso mostrado por el Presidente de Guatemala y su esposa en temas relacionados con los migrantes.

“Con la administración Morales y la Primera Dama hemos tenido una gran apertura y comunicación. Nos han depositado la confianza para seguir avanzando en proyectos que benefician a las personas migrantes”, manifestó.

Reafirma compromiso

Agregó que la situación que viven los migrantes en la región centroamericana requiere de ese tipo de compromisos.

“En la reunión con la Primera Dama reafirmamos el compromiso que tiene la OIM de colaborar con las respuestas que está dando Guatemala en materia migratoria”, sostuvo.

Este año Marroquín de Morales viajó en reiteradas ocasiones a Estados Unidos para verificar las condiciones en las que se encuentran los niños guatemaltecos que fueron separados de sus padres por las políticas migratorias que implementó el Gobierno de ese país.

AGN

Anuncios