LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Cumbre en disonancia con los intereses democráticos

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ante el desarrollo de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno en La Antigua Guatemala, analistas consultados aseguran que es un evento que no beneficiará directamente a la población de los países participantes y que este encuentro está en disonancia con los intereses democráticos.

Karin Slowing, exsecretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), indicó que es lamentable que la Secretaría Iberoamericana haya tenido una falta de tacto y delicadeza para elegir a La Antigua Guatemala o a Centroamérica para ser sede de la Cumbre, porque pareciera que nunca han leído en los medios lo que está pasando en Centroamérica.

El problema tan fuerte que están pasando los países de Honduras, Nicaragua y Guatemala, las amenazas contra la democracia en esos países… hacer la Cumbre aquí de alguna manera “es un mensaje de respaldo a administraciones que están totalmente desvinculadas de lo que la población necesita y quiere”, señaló Slowing.

Además manifestó que la agenda de la Cumbre está llena de grandes temas pero que a la larga no se van a operativizar en nada, “porque la verdadera agenda de estos gobiernos es otra, es consolidar sus intereses que no están en consonancia con sus pueblos”.

Según la analista, no habrá un cambio profundo en Centroamérica, “me parece que es un evento políticamente muy inoportuno, donde no va a salir un mensaje profundo que defienda la democracia”.

EVENTOS POCO PRODUCTIVOS

Por su parte el excanciller Gabriel Orellana, dijo que hay una crítica bastante razonable, en el sentido de que se reconoce poca productividad de estos eventos y sin hacer distinción de las organizaciones que la convocan, sea Naciones Unidas o la Unión Iberoamericana, porque en términos generales se está viviendo una crisis que incluso va hasta un ataque al multilateralismo, pero directamente para el pueblo no veo que tenga mayores beneficios, anotó.

Agregó que hay un gran distanciamiento entre los gobiernos y la agenda multilateral que algunos promueven y el alejamiento del sistema democrático en muchos de los países miembros, entonces la situación es bastante compleja y tampoco se puede esperar un resultado inmediato.

CRISIS CENTROAMERICANA

La región centroamericana se encuentra en crisis desde hace varios años. En Honduras al igual que en Guatemala se vive una crisis migratoria en la que miles de hondureños están abandonando su país, principalmente por la falta de oportunidades y la pobreza. En Nicaragua, el autoritarismo del presidente Daniel Ortega, ha dejado centenares de muertos debido a la represión por parte de las fuerzas de seguridad.

Mientras que en Guatemala, el presidente Jimmy Morales desobedece plenamente una orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), socavando cada uno de los gobiernos, la democracia de las naciones.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA