LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Aumentan fondos a oenegé que donó medicamentos vencidos a Jimmy Morales

Por

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

En el dictamen del proyecto del Presupuesto de la Nación 2019, que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso, presidida por el diputado Ferdy Elías de FCN-Nación, se le aumentó el techo presupuestario a la Organización Cristiana de Beneficio Social Esperanza de Vida, la cual donó en el 2016, medicamentos vencidos al gobierno del presidente Jimmy Morales.

La propuesta original del Presupuesto que presentó el Ministerio de Finanzas Públicas le asignaba a la entidad Esperanza de Vida, un presupuesto de Q12 millones 500 mil, pero dicha Sala legislativa le incrementó Q20 millones, asignándole un techo total de Q32 millones 500 mil.

Por esta situación, algunos jefes de bloque se opusieron a que el Pleno se reuniera el próximo lunes para aprobar cada uno de los artículos del Presupuesto, pues consideraron realizar ajustes en dicha oenegé, así como en otras que sufrieron recortes.

El subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, señaló que la oenegé pertenece al exalcalde de Zacapa, Arnoldo Vargas, quien cumplió una condena de 25 años de prisión en Estados Unidos.

“Me parece exagerado el incremento de casi Q20 millones, que se le hizo a la oenegé de Zacapa, del señor Vargas, habría que corregir esto”, dijo Barreda.

Por su parte, la jefa del bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro afirmó que, “se les incrementó el presupuesto a las oenegés dedicadas a temas de salud y educación. En el caso de educación se justifica, pues el incremento es sustancial y hacen una buena labor, sin embargo se deben hacer revisiones”.

“Además se le hizo un incremento de casi Q30 millones a una institución que donó medicamentos vencidos (al gobierno de Morales)”, añadió Montenegro.

Por estos señalamientos, el jefe de la bancada Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Javier Hernández, dijo que “hubo un error involuntario”, en el aumento presupuestario de Esperanza de Vida, pero se “va enmendar”.

FE Y ALEGRÍA SUFRIÓ RECORTE

Por otro lado, la Organización Fe y Alegría, dedicada a ayudar a la niñez en temas de educación, sufrió un recorte de Q11 millones 267 mil 043.

En el proyecto original, Fe y Alegría tenía una asignación de Q66 millones 267 mil 043 y la Comisión de Finanzas la redujo a Q55 millones. Según Hernández, esta situación también será enmendada.

LA HORA

Anuncios