LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: TSE busca que partidos políticos rindan cuentas claras

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Mario Aguilar Elizardi, junto al jefe de la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas, Gerson Giovanni Rodríguez, presentaron a los partidos políticos un instructivo para la rendición de cuentas.

Aguilar Lizardi indicó que el objetivo de este instructivo es la democratización de los partidos políticos y que comprendan que deben rendir cuentas claras para evitar denuncias que produzcan la cancelación de las organizaciones políticas por ciertos factores de incumplimiento con la norma electoral.

Elizardi dijo que lo que se pretende es orientar a las organizaciones de cómo rendir cuentas con las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) hechas en el 2016, por lo que se habilitará un sistema llamado “Cuentas Claras en Línea”.

“La idea no es andarlos cazando”, dice Aguilar Elizardi, sino que los partidos tengan la capacidad de uniformarse y saber lo que la Ley establece.

Además agregó que dependerá de los partidos políticos el financiamiento electoral ilícito, “ponerse a pensar en lo que ellos quieren hacer a pesar de las capacitaciones que se van a dar, eso no garantiza, eso es imposible, garantizar que no puede haber un financiamiento ilícito, porque de lo contrario no existieran los delitos tipificados para eso”, dijo el funcionario.

Además indicó que con las reformas a la LEPP esas cuestiones van a menguar, “creo que lo van a tomar en cuenta al rendir sus cuentas correctas”, manifestó.

Giovanni Rodríguez informó que el nuevo instructivo con el que cuenta el TSE está compuesto por unas 119 hojas, con el que se busca brindar una guía a los partidos políticos, de cómo llenar sus balances y sus libros de contribuciones, actualización de nomenclatura contable, nuevos formatos, entre otros.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA