LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: PDH Jordán Rodas: Conquistas de los Estados están bajo amenaza

Por

Por CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, señaló en el marco de la celebración que se desarrolla en el país de la XXVI Cumbre Iberoamericana, que el lema de la cumbre es inspirador: “prosperidad, inclusión y sostenibilidad”, pero en la que los países iberoamericanos viven es una realidad desafiante y están bajo amenaza los valores humanos de la dignidad y libertad.

De acuerdo con Rodas, los logros en las últimas cuatro décadas, como el perfeccionamiento del sistema electoral, los indicadores económicos saludables y los avances en la reducción de la pobreza y robustez de la clase media, así como el cese de la violencia política, son conquistas que ahora están bajo seria amenaza.

“Las sociedades que se proclamaban abiertas a inicios del siglo XXI están cerrándose desconfiada y rápidamente. Los nacionalismos reemplazan el espíritu abierto de una globalización que traía varias promesas bajo el brazo. Las expresiones xenófobas están brotando por doquier, con violencia”.

La fortaleza moral y los principios democráticos de nuestras sociedades están a prueba, así como la solidez y lealtad de nuestras instituciones, indicó.

En su pronunciamiento, Rodas agregó que no puede haber democracia con hambre, ni repúblicas sin salud ni educación.

“No son sostenibles las macroeconomías si la gente está mal. Simplemente no hay paz sin justicia social. Por eso la gente huye de nuestros países”, indicó.

El magistrado añadió que las caravanas de migrantes continuarán por años y se harán más grandes si no se es capaz de generar lo que la Cumbre Iberoamericana tiene como lema.

“No puede ser inclusivo el crecimiento económico ni comercial ni los avances tecnológicos, manteniendo los moldes de desigualdad social y captura del Estado, las prácticas de impunidad y de corrupción sistémica. No hay prosperidad sin justicia universal, es decir, con nichos de impunidad para castas”.

LA HORA

Anuncios