LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Impunidad en Quetzaltenango es del 96 por ciento

Una evaluación al trabajo del sistema de justicia en Quetzaltenango en los últimos diez años señala que la impunidad es del 96 por ciento. El dato fue compartido durante el segundo Diálogo Ciudadano organizado por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) con apoyo de la cooperación alemana (GIZ).

Por Mynor Toc / Quetzaltenango

Autoridades indígenas de Quetzaltenango, analistas y representantes de la sociedad civil conversan sobre la cultura de legalidad en el país y la impunidad en el departamento. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

Autoridades indígenas de Quetzaltenango, analistas y representantes de la sociedad civil conversan sobre la cultura de legalidad en el país y la impunidad en el departamento. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc) 

En el 2008 el porcentaje de impunidad en el departamento se ubicó en 93 por ciento y el año donde la cifra bajó fue el 2011 con 88 por ciento.

De acuerdo con el Sistema Integrado de Justicia (SIJ) que midió el tiempo que las instancias del sector justicia ocupan para resolver un caso desde la denuncia a la condena señala que en el 2008 eran 203 días y en el 2017 se incrementó 641.

El consultor de la cooperación alemana, Aldo Magoga, expuso que en el tema de sentencias en los tribunales quetzaltecos, “el sistema mejoró”. En los últimos años hubo entre 200 a 500 personas condenas. El año con menos sentencias fue el 2008 con 168.

La impunidad en los municipios de Quetzaltenango también fue evaluada, el dato más bajo lo tiene San Juan Ostuncalco con 92.8 y el más alto Huitán con 96 por ciento.
Con relación al número de víctimas por la delincuencia e inseguridad que buscaron justicia en los tribunales, el SIJ mostró que, en el 2008, 9 mil 530 mujeres y 14 mil 542 hombres fueron víctimas de algún tipo de delito. En el 2018 las cifras son, 12 mil 531 mujeres y 13 mil 472 hombres. Los casos de violencia contra la mujer y femicidio incrementaron los datos en el caso de féminas, refirió Magoga.

La presentación del estudio se efectuó en el campus regional de la Universidad Rafael Landívar en Quetzaltenango donde el comisionado de la Cicig, Iván Velásquez, a través de una videoconferencia desde Nueva York habló con universitarios, representantes de los pueblos indígenas del occidente, académicos y actores políticos.

Velásquez mencionó que para la cantidad de casos que se denuncian en Quetzaltenango, el Ministerio Público debería de contar con 499 investigadores, sin embargo, hay 98 aginados a esa Fiscalía.

El comisionado instó a los empresarios, jueces, fiscales, magistrados, estudiantes y población a reflexionar y construir “un sistema de justicia fuerte y que reivindique lo que se ha demostrado que nadie es superior a la ley”.

“A través de la cultura de legalidad que ha tenido avances importantes en el país, se mostró a los guatemaltecos que no había nadie por encima de la ley y que la visión de la justicia podría dirigirse contra todas las personas independientemente de su poder político, económico o de la capacidad de su organización delictiva”, expuso Velásquez.

En la conclusión de su mensaje dijo: “Todos tenemos que ser respetuoso de ley y quien no cumpla las normas de convivencia está sometido a las consecuencias –tribunales de justicia–”.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA