LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Con plantón en ingreso a La Antigua Guatemala los médicos reiteran pedido de mejora salarial

Profesionales se apostan cerca del hotel donde se desarrolla la XXVI Cumbre Iberoamericana.

fotos: Walter PeñaPor: Redacción / elPeriódico
 

Decenas de médicos han protestado hoy en la entrada a La Antigua Guatemala, Sacatepéquez, para reiterar sus demandas de mejoras salariales. Mientras tanto, las comitivas diplomáticas llegaban para participar en la XXVI Cumbre Iberoamericana.

Por medio de carteles y consignas los profesionales de hospitales públicos demostraron su descontento hacia la gestión del presidente Jimmy Morales, y exigieron además la dignificación de su trabajo y estabilidad laboral.

Provenientes de Quetzaltenango, Totonicapán y Sacatepéquez se colocaron también cerca del hotel donde se realiza el evento. La seguridad presidencial prohibió a los doctores y personas acercarse al edificio.

Hoy Morales sostiene reuniones bilaterales con sus colegas visitantes. Hasta el momento y entre otros ha conversado con Evo Morales, de Bolivia, el Rey Felipe VI y el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

Entretanto, sobre la calzada Roosevelt y kilómetro 15 se efectuaba sin interrumpir la circulación vehicular una manifestación del Comité Campesino Del Altiplano (CCDA).

Ministro dice que detiene sanciones contra profesionales

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El titular de la cartera de Salud, Carlos Soto, dijo hoy que tiene detenido el proceso de sanciones administrativas contra los profesionales de la salud que exigen una dignificación salarial, hasta que en el Congreso se defina si se aprueban los recursos necesarios para cumplir con las peticiones.

“Ahorita tengo detenido ese proceso, hablé con la doctora (Astrid) Tello, que es la comunicadora del Comité Ad Hoc, y quedé con ella que íbamos a detener las acciones hasta que salga esto del Congreso”, dijo Soto.

“Ellos (los profesionales) están haciendo su lucha, está bien, están en el Congreso, lo que yo les pido es que no dejen de atender en los hospitales”, expresó el funcionario.

Soto reconoció que las Consultas Externas funcionan de manera irregular, pero indicó que “aguantarán” esta situación mientras en el Congreso aprueban o no el Presupuesto, asegurando que esto se puede dar entre esta y la próxima semana.

Aseguró que hasta la fecha no se ha tomado ninguna medida administrativa contra los profesionales y que ninguno de ellos ha sido removido de su cargo.

Soto dijo que le fue otorgado otro amparo a favor contra el Comité Ad Hoc, pero que no lo ejecutará hasta que pase toda esta situación.

Asimismo, afirmó que está a favor de que se les incremente el salario a los médicos, pero pidió comprensión a estos, debido a que él no tiene el dinero.

 

EL PERIÓDICO/LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA