LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Pocos guatemaltecos en el extranjero se han empadronado

Un nuevo sistema comenzará a utilizarse en los próximos días, con el objetivo de que más guatemaltecos que viven fuera del país puedan votar en las elecciones del 2019.

Por Andrea Orozco

Guatemaltecos asisten a consulados móviles en EE. UU. para tramitar su DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Guatemaltecos asisten a consulados móviles en EE. UU. para tramitar su DPI. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Solo 70 guatemaltecos que residen en EE. UU. se han empadronado utilizando el servicio en línea que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), habilitó desde el 15 de julio.

Después de cuatro meses, y ante el fracaso que representó este sistema, el TSE presentará la próxima semana el nuevo método para que los guatemaltecos se empadronen y puedan emitir su voto en las elecciones del próximo año.

En total hay 155 mil connacionales que viven fuera de Guatemala, en especial en EE. UU. y que tienen Documento Personal de Identificación (DPI), pero que todavía no están empadronados, por lo que no pueden emitir su voto, indicó el magistrado del TSE, Julio Solorzano.

El magistrado agregó que tienen el registro de 76 mil guatemaltecos que ya tienen su DPI y también están empadronados, por lo que ellos podrán participar en las elecciones.

Las elecciones del 2019 serán las primeras en las que puedan emitir su voto los guatemaltecos que viven en el extranjero gracias a las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Para el 2019 podrán hacer uso de ese derecho constitucional quienes viven en EE. UU. y gradualmente se irán sumando quienes residan en otros países del mundo.

Además, solo podrán emitir el voto para elegir presidente y vicepresidente, se espera que en el futuro también puedan votar para elegir a diputados.

El procedimiento

Debido al temor por redadas para capturar a migrantes indocumentados en EE. UU. el TSE estableció que el empadronamiento de guatemaltecos se haría en línea.

El Registro Nacional de las Personas proporcionó al tribunal una base de datos de las personas que tienen DPI, a estas personas se les envió un correo electrónico o se les hizo una llamada para informarle sobre los pasos que debe seguir para poder empadronarse.

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA