LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Defensor del Pueblo de Colombia ve grave intención de remover al PDH

Por

Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negret, calificó hoy como grave la intención de algunos sectores de la población y diputados que están buscando remover de su cargo al Procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas.Para Negret, lo que está ocurriendo en Guatemala es un mal ejemplo que se está replicando en otros países, como Panamá.

“Nos parece sumamente grave”, dijo Negret. “El mal ejemplo que está dando Guatemala, están tratando de hacer lo mismo con nuestro Defensor del Pueblo de Panamá, entonces hay que parar rápidamente estas actitudes hostiles contra nuestros defensores o procuradores de derechos humanos”, agregó.

También se refirió como grave al hecho de que Jordán Rodas sea un defensor de derechos humanos con medidas cautelares otorgadas luego de haber recibido amenazas.

“Cuando un procurador, un defensor o un presidente de un instituto de derechos humanos le tengan que otorgar medidas cautelares, tiene que ser debido a que el barco de los derechos humanos en Guatemala debe revisarse”, dijo Negret.

No obstante, Negret indicó que en países como Guatemala debe prevalecer el diálogo social entre todas las partes del Estado y de la sociedad civil, y citó como ejemplo el paso que dio Colombia poniendo fin al Conflicto Armado Interno.

Ante eso, aseguró que debe haber un diálogo en el cual se digan las verdades a lo interior de cada país, y que no se tenga ningún conflicto como los que se han tenido en Guatemala, y que han ocasionado medidas cautelares como las otorgadas al PDH Jordán Rodas.
Sobre el actuar de Jordán Rodas al frente de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Negret aseguró que él se ha hecho respetar con sus acciones, haciendo valer la independencia de estas instituciones, en donde los altos funcionarios no pueden involucrarse porque no les corresponde.

“Estas instituciones son independientes y con posiciones como las que ha tenido el Procurador de Derechos Humanos ha hecho valer el respeto que requieren todas las instituciones de derechos humanos en el mundo”, dijo.

Sobre la situación coyuntural del país, dijo que no es su competencia pronunciarse, pero aseguró que se debe seguir trabajando para que no existan violaciones a los derechos de las personas.

Negret fue nombrado este mes como el nuevo secretario de la Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI, por sus siglas en inglés) y visitó Guatemala durante una actividad de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA