LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Con carnitas y chicharrones se negoció la Junta Directiva de Arzú Jr en el Congreso

La imagen puede contener: 4 personas, texto

  • Por José Miguel Castañeda
La reunión se efectuó en la Finca Santo Tomás. (Foto. Archivo/Soy502)

La reunión se efectuó en la Finca Santo Tomás. (Foto. Archivo/Soy502)

El pasado 31 de octubre varios vehículos blindados arribaron a la Finca Santo Tomás, un inmueble al servicio del presidente en la costa sur.

Los asistentes eran varios diputados del Frente de Convergencia Nacional (FCN) y bancadas aliadas, así como el presidente Jimmy Morales.

El principal tema a discutir, según confirman varios de los asistentes, fue la elección de la Junta Directiva del Congreso para el próximo año.

En ese inmueble estatal, se acordó que la alianza oficialista apoyaría la reelección de Álvaro Arzú Escobar y que esta votación se efectuaría en la segunda semana de noviembre, antes de que concluyera la aprobación del presupuesto.

Según confirman legisladores que prefieren el anonimato, entre los asistentes estaban los diputados oficialistas Javier Hernández, Armando Melgar Padilla, Estuardo Galdámez; además de Felipe Alejos de Todos, Armando Escribá de Alianza Ciudadana y Fernando García Gudielde los independientes. Pese a que Arzú Escobar obtuvo el apoyo, él no asistió a esta reunión.

“Desconozco si hubo tal reunión, pero si hubo puedo asegurar que nadie de Todos estuvo presente”, señaló Alejos.

Galdámez añadió que ningún integrante de la Junta Directiva electa “participó en alguna reunión ilegal”.

Aunque los diputados sin bancada no tienen el derecho de integrar la Junta Directiva, en la reunión se acordó que ellos podrían designar a un secretario porque representan 15 votos en el hemiciclo. El designado por ellos habría sido Galdámez.

Para atender a los asistentes, la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) compró cinco libras de carnitas y otras cinco libras de chicharrones en un comercio ubicado en Escuintla.

La comida servida a los asistentes de esta reunión fue pagada con fondos públicos, según consta en la factura a la que Soy502 tuvo acceso.

En 2016, hubo una reunión similar en la Finca Santo Tomás para decidir que Óscar Chinchilla sería el presidente del Congreso en 2017. Este caso está bajo investigación del Ministerio Público (MP) debido a una denuncia de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que considera que existieron varios delitos como tráfico de influencias, colusión e interferencia de poderes.

Arzú y Junta Directiva comprarían votos para asegurar reelección

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, quien fue reelecto, ofreció dos plazas laborales 022, a cada uno de los diputados que votaron por él, dijeron a “La Hora” tres fuentes. Los montos se definirán conforme se presenten los perfiles.Las contrataciones se realizarán por medio de las direcciones de ese organismo, y serán adjudicadas a cada uno de los congresistas que apoyaronn a Arzú Escobar y de esta manera aseguró su reelección.

 

Según conoció La Hora, los montos se pactarán conforme se presenten los perfiles.

REACCIONES DE GALDÁMEZ Y ALEJOS

Luego de publicar la noticia, el diputado Estuardo Galdámez calificó como falsa y espuria esta información. “Totalmente FALSA Y ESPURIA ESTA INFORMACIÓN primero porque no existe en el manual de puestos en el Congreso, mucho menos plazas por Q15 mil. Y segundo, porque jamás ha existido tal ofrecimiento, DEJEN DE MENTIRLE AL PUEBLO DE GUATEMALA”, indicó en su cuenta de Twitter.

En tanto el diputado Felipe Alejos comentó la noticia en un tuit en su cuenta personal: “Le recuerdo al dueño de La Hora que su hijo cobró más de Q1 millón por una plaza fantasma, pero eso no lo veo publicado. Esta acusación que hace, si tiene pruebas, dé la cara y preséntelas en el MP, si no, está cayendo en el delito de omisión de denuncia. #nomáscampañasnegras”.

TRANSFUGUISMO, OTRO OFRECIMIENTO DE ARZÚ ESCOBAR

Algunos diputados consultados por La Hora afirmaron que, el “ofrecimiento de campaña” de Álvaro Arzú Escobar es revivir el transfuguismo a cambio de votar a favor de él para que continúe en la presidencia del Congreso.

El transfuguismo le interesa a por lo menos 80 diputados que buscan su reelección en las elecciones generales. “Hemos escuchado que si hoy lo eligen (a Álvaro Arzú Escobar), mañana se aprueba el 205 ter”, dijo un congresista que pidió el anonimato.

Algunos parlamentarios que se han cambiado de partido político, han intentado reformar el artículo 205 ter de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), para legalizar el transfuguismo.

La semana pasada, en una sesión, la diputada Delia Bac develó el pacto que tenían los diputados tránsfugas con los de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de aprobar las nuevas reformas del financiamiento electoral a cambio de legalizar el transfuguismo. Sin embargo este pacto se rompió.

SOY 502/ LA HORA

Anuncios