LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: En medio de crisis por salarios reconocen a Soto

Por

Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

En medio de la crisis que vive el sector Salud por las protestas de los médicos que exigen una dignificación salarial, durante el acto protocolario de la inauguración de la clínica de Clasificación 1 y Ortogeriatría de Consulta Externa del Hospital General San Juan de Dios (HGSJD), Edwin Bravo, director del Hospital, entregó un pin conmemorativo al ministro de Salud Carlos Soto Menegazzo, como un reconocimiento por parte del centro asistencial.

Después del evento, Soto se pronunció sobre el tema de dignificación salarial. Soto dijo que “el tema ya fue finiquitado por parte del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), luego que él (Soto) fuera citado al Congreso de la República por el Partido UNE. Asimismo, indicó que dicha bancada decidió crear un mecanismo para ayudar a los médicos y ahora el tema está en el Congreso”.

De acuerdo a Soto, el Ministerio no es el culpable de no dignificar a los médicos, sino que no cuentan con los fondos para hacerlo. “Habrá que ver de dónde salen (los fondos) y esto lo hace el Congreso, el trabajo del Ministerio de Salud es atender a los pacientes, dinero para hacer incrementos salariales no tenemos”, señaló.

De acuerdo a Soto, de no aprobarse el Presupuesto para el 2019, no habría cómo solucionar esta problemática. Además, señaló que luego del consenso al que se ha llegado con el sector de los galenos, deben mantenerse los acuerdos.

“Si a los colegas se les promete algo hay que dárselos, no se puede estar jugando con ellos, yo por eso he sido firme y les he dicho que yo no tengo el dinero… también las medidas que ellos tomen tienen que tener un límite”, indicó.

LA HORA

Anuncios