LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: : Guatemala discute Política Nacional del Salario para mejorar la competitividad…Y es que en Guatemala hay empleados que trabajan bajo el reglón 0-11 con profesión universitaria, ganando sueldos de miseria

Por

 

Marlyn Valdez/Foto Leonel Jiménez

El Gobierno de Guatemala discute con el sector empleador y trabajador una Política Nacional del Salario, para mejorar la competitividad del país, anunció hoy el ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera.

“Estamos trabajando en una Política Nacional del Salario de forma tripartita, lo que se busca es establecer un mecanismo que funcione para la fijación de un salario mínimo y esperamos concluirla en 2019”, explicó el funcionario luego del Gabinete de Gobierno.

Aguilera comentó que la administración del presidente Jimmy Morales prioriza el diálogo social, ya que las comisiones paritarias ya presentaron su informe a la Comisión Nacional del Salario (CNS), pero aún no lo ha entregado a su cartera.

“Tenemos noviembre para que la Comisión Nacional del Salario nos entregue el informe definitivo para que nosotros podamos entrar a analizarlo técnicamente”, expresó.

El ministro dijo que, en el caso del salario mínimo, “lo ideal es que los sectores, empleador y trabajador, lleguen a un acuerdo”, porque “sabemos que hay posiciones bastante contrarias”, subrayó.

Agregó que el proceso de diálogo se mantendrá hasta que la Comisión Nacional del Salario le entregue al Ministerio de Trabajo y Previsión Social el informe de las comisiones paritarias.

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA