LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Reyes de España visitan Perú antes de viajar a Guatemala

Felipe VI y Letizia inician este lunes una visita de tres días a Perú, previo a viajar a Guatemala para participar en la Cumbre Iberoamericana 2018.

Por Carlos Alfredo Ordoñez

En el marco de la primera visita de una pareja real española a Perú en una década, después de la de los reyes Juan Carlos y Sofía, en 2008, Felipe VI inaugurará un foro empresarial binacional y conocerá los preparativos del Bicentenario de la Independencia de ese país.

La presencia de sus majestades en el Perú (…) contribuye a fortalecer la sólida amistad con España y a renovar los profundos vínculos de carácter histórico-cultural”, aseguró la Cancillería peruana.

Los monarcas cumplirán una apretada agenda en Perú, mientras Lima y Madrid buscan resolver el caso del juez de la Corte Suprema peruana, César Hinostroza, destituido por corrupción y preso en España tras fugarse del país.

Acompañados por el canciller español, Josep Borrel, los reyes acudirán a encuentros con el presidente, Martín Vizcarra, y con miembros de la comunidad española residente, según la embajada hispana.

Su primera actividad en Lima será colocar una ofrenda floral en el Panteón de los Próceres de la Nación, y luego serán recibidos en el palacio de gobierno por Vizcarra y su esposa, Maribel.

Felipe VI y Vizcarra sostendrán una reunión y encabezarán una ceremonia para la firma de varios convenios.

Rey Felipe VI saludando Rey Felipe VI. Foto: AFP

El mandatario peruano condecorará al monarca, con la Orden “Al mérito por Servicios Distinguidos” en el grado de Gran Cruz Especial.

Por la tarde, los reyes serán recibidos en la Municipalidad de Lima por el alcalde Luis Castañeda, quien los declarará “huéspedes ilustres” y les entregará las llaves de la ciudad.

Más tarde, el rey Felipe visitará las sedes del Congreso y de la Corte Suprema. Ambas citas tienen carácter meramente protocolar, por lo que no está previsto que se trate el caso del juez Hinostroza.

La visita de los monarcas a Perú es una escala antes de acudir a la Cumbre Iberoamericana que se realizará en Guatemala entre el 15 y el 16 de noviembre.

Se espera que a la cita acudan los presidentes de 17 países, con objeto de tratar temas de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que prioriza la reducción de la desigualdad, la pobreza y el hambre.

*Con información de AFP

PUBLINEWS

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO