LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: RIC recibirá Q12.4 millones más para su presupuesto 2019

El RIC, dirigido por personal de confianza del diputado Escribá, recibirá este aumento en contraposición a los recortes al MP, la Usac y el OJ, entre otros.

El diputado Armando Escribá habría gestionado para que el Legislativo asignara más fondos al RIC en el Presupuesto 2019.
Por: FRANCISCO RODRÍGUEZ frodriguez@elperiodico.com.gt

El Presupuesto General de la Nación para 2019 es un proyecto que pareciera un juego de compensaciones y castigos para aliados y adversarios del presidente Jimmy Morales. Bajo esta lógica, el Ministerio Público (MP) y la Universidad de San Carlos tendrán reducciones de Q588 millones y Q344 millones, respectivamente, pero el Ejército recibirá un aumento de Q678 millones.

Armando Escribá, de la bancada Alianza Ciudadana y quien, al igual que Jimmy Morales, enfrenta un proceso de antejuicio en su contra, entró indirectamente en la lista de los beneficiados.

El pasado 6 de noviembre, la Comisión de Finanzas del Congreso emitió un dictamen favorable para aprobar el Proyecto de Presupuesto. Entre los miembros de la comisión que avalaron la distribución de los fondos públicos se encontraba Escribá.

Para 2018, el presupuesto le asignó Q72.6 millones al Registro de Información Catastral (RIC). Para el próximo año, los diputados pretenden asignarle Q85 millones en total, es decir Q12.4 millones más. El aumento es solicitado pese a que, este año, el gobierno le otorgó Q15.5 millones más, pero hasta noviembre, la institución solo ha gastado el 53 por ciento.

Según la página web del Congreso, la petición de aumento fue planteada por Acxel De León, director ejecutivo del RIC y amigo de Escribá.

Durante el gobierno de la UNE, De León y el diputado coincidieron en el Consejo Directivo del RIC. Escribá Morales fue en ese entonces el representante titular del Colegio de Ingenieros y De León Ramírez era el titular del Colegio de Ingenieros Agrónomos.

En el RIC también labora actualmente el hermano del diputado, Alfredo Escribá Morales, como gerente de proyectos. Por otra parte, la Gerencia Jurídica es ocupada actualmente por Edgar Lionel Polanco Mejía, abogado de confianza del diputado y su socio en un restaurante de la zona 9 capitalina y una constructora vinculada al congresista.

Por último, Johana Ariana Maldonado Echeverría, hermana de la actual pareja de Escribá, fue contratada en la Unidad de Acceso a la Información del RIC.

FIEL ALIADO

Escribá ha sido un aliado fiel al presidente Morales. Desde la bancada AC –compuesta por diputados tránsfugas que abandonaron la bancada Lider– ha logrado bloquear las distintas peticiones de antejuicio planteadas en contra del mandatario.

En noviembre de 2017, el Presidente convocó a una reunión “discreta” en Casa Presidencial para discutir el Presupuesto del año siguiente. elPeriódico pudo confirmar que Escribá fue uno de los diputados de confianza citados por Morales pues, entre los vehículos que ingresaron por el Callejón Manchén, se encontraba una camioneta propiedad de Inmobiliaria Biena, sociedad fundada por el cuñado de Escribá.

EL ANTEJUICIO DE ESCRIBÁ

La alianza entre el Presidente y Escribá se estrechó desde que la CICIG y el MP plantearon un proceso de antejuicio en contra del diputado. La investigación estableció que durante el gobierno de la UNE, Escribá utilizó su puesto como director de Covial y el Fondo Social de Solidaridad, para adjudicar contratos a sus empresas.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA