LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscalía cuenta con 50 testigos para demostrar ejecuciones extrajudiciales

El Ministerio Público (MP) recabó testimonios de expolicias, exempleados de gobernación, particulares y convictos para sustentar la imputación en contra de seis exfuncionarios, entre los que se incluye el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, por las presuntas ejecuciones extrajudiciales de reos fugados de la cárcel de alta seguridad de Escuintla en 2005.

Por Javier Lainfiesta

María Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
María Consuelo Porras, Fiscal General del Ministerio Público y Juan Francisco Sandoval, jefe de la Feci, durante la conferencia de prensa. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

Según Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), la investigación cuenta además con indicios de pruebas documentales, tales como los oficios gubernativos del “Plan Gavilán”, peritajes balísticos y forenses, autopsias de los reos, entre otros.

“Las pruebas documentales y científicas son concordantes con las declaraciones de los testigos. Por ejemplo, un testigo presencial asegura que uno de los reclusos estaba arrodillado cuando fue ejecutado y las trayectorias de bala en el cuerpo lo confirman”, explicó Sandoval.

El fiscal confirmó que los testimonios de cuatro convictos, que cumplen sentencia por secuestro, son parte de la investigación. “Es normal y lógico que, si se trata de una situación que involucra una cárcel, haya privados de libertad entre los testigos. Los hechos se dieron en una prisión”, dijo el jefe de la fiscalía.

Además, la fiscalía garantiza que ninguno de los testigos recibió beneficios por colaborar con la investigación.

Hechos distintos

Ante los señalamientos de la familia del exministro Vielmann sobre una doble persecución penal, la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig) aseguró en un comunicado que los hechos imputados en esta acusación de ejecuciones extrajudiciales son nuevos y distintos a los presentados en procesos penales anteriores.

Imputaciones de ejecuciones extrajudiciales anteriores en Guatemala y en España Personas ejecutadas imputadas en la actualidad
  • Edwin Santacruz Rodríguez (“Río Hondo”) 3 de noviembre 2005
  • Julián Morales Blanco y José María Maldonado Sosa (“Las Cuevas”) 1 de diciembre de 2005
  • José Abraham Tiniguar Guevara (Pavón)  25 de septiembre de 2006
  • Mario Misael Castillo (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Jorge Eduardo Batres Pinto (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Luis Alfonso Zepeda González (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Carlos René Barrientos Vásquez (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Gustavo Adolfo Correa Sánchez (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Erick Estuardo Mayorga Guerra (Pavón) 25 de septiembre de 2006
  • Hugo Humberto Ruiz Fuentes 14 de noviembre de 2005
  • Douglas Sadiel Arauz Palacios 20 de diciembre de 2005
  • Adonis Asael Murillo 20 de diciembre de 2005

Personas torturadas imputadas en la actualidad


  • Marco Tulio López y López 23 de octubre 2005
  • Luis Humberto Arana Sarceño  23 de octubre 2005
  • Julio Oswaldo García Palacios 19 de noviembre de 2006
  • Isaías López Castillo 25 de octubre de 2005

La investigación anterior correspondía a nueve ejecuciones ocurridas durante el operativo denominado Pavo Real, en la Cárcel de Pavón, y el Plan Gavilán, entre noviembre de 2015 y septiembre de 2006. Actualmente, se señala de la ejecución extrajudicial de tres reclusos y la tortura de otros cuatros entre noviembre de 2005 y noviembre de 2006.

Además, la Cicig explica que los cuatro convictos que son parte de la investigación testificaron  en calidad de víctimas  de tortura.

“Los privados de libertad que han brindado su testimonio han hablado únicamente sobre los hechos de torturas de las que fueron víctimas directas. Esas cuatro personas siguen cumpliendo su condena en calidad de detenidos”, se lee en el comunicado.

Cuestionan idoneidad

El exministro cuestionó que la Fiscalía utilice el testimonio de convictos sentenciados por asesinato y secuestro en la investigación.  “Ahora tienen delincuentes de bandas como Agosto Negro y Los Pasaco”, dijo durante la audiencia de primera declaración que inició el pasado viernes 9 de noviembre.

Carlos Vielmann fue exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Carlos Vielmann fue exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

A través de un comunicado, la familia de Vielmann respaldó las declaraciones del sindicado y aseguró que se trata de un “secuestrado político”.

El caso

El pasado 29 de octubre, Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecuciones extrajudiciales en 2005.

Víctor Ruiz, Stu Velasco y Carlos Vielmann, detenidos, comparecen ante la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
Víctor Ruiz, Stu Velasco y Carlos Vielmann, detenidos, comparecen ante la jueza Claudette Domínguez. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)

PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA