LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: CICIG: No hay colaboradores ni beneficios en Caso de Ejecuciones

Por

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, informó hoy que en el caso de ejecuciones extrajudiciales que se sigue contra varios exfuncionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) y la Policía Nacional Civil (PNC) no existen colaboradores eficaces ni beneficios otorgados a testigos.El portavoz de CICIG respondió a informaciones recientes sobre este caso, lo cual señaló “no se ajustan a la realidad o son tendenciosas”.

Según la información de Ponce, las declaraciones han sido de ciudadanas y ciudadanos guatemaltecos que fueron testigos de los hechos, porque estuvieron en el lugar o tuvieron conocimiento de los hechos por el cargo que desempeñaban en ese momento, como agentes de la Policía Nacional Civil y funcionarios del Organismo Judicial.

Además de las declaraciones testimoniales presentadas, tanto las realizadas en la sede del Ministerio Público como aquellas brindadas ante juez competente en calidad de anticipo de prueba, existen documentos oficiales que ratifican lo manifestado por testigos, así como pericias científicas que fortalecen la hipótesis del caso, indicó Ponce.

El portavoz del ente internacional aclaró que los privados de libertad que han brindado su testimonio han hablado únicamente sobre los hechos de torturas de las que fueron víctimas directas. Esas cuatro personas siguen cumpliendo su condena en calidad de detenidos y en ningún momento han sido favorecidos o han recibido beneficio penitenciario o de cualquier otra índole, señaló.

En este nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales están capturados el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; Stu Velasco, exsubdirector General de Investigación Criminal de la PNC; el exjefe de operaciones del Servicio de Inteligencia Criminal (SIC) y el exagente Francisco Guarcas.

ACUSACIONES CORRESPONDEN A HECHOS NUEVOS

Por otro lado, Ponce mencionó que las acusaciones realizadas en la audiencia del 9 de noviembre en contra de los señalados corresponden a hechos nuevos y distintos a los presentados en casos anteriores y que por lo tanto, no hay violación al principio procesal que refiere que nadie debe ser perseguido penalmente más de una vez por el mismo hecho.

“Los hechos juzgados por la Audiencia Nacional de España, en el caso del imputado Carlos Roberto Vielmann Montes, refieren a otros eventos, ocurridos en tiempo y lugar diverso, relativos a ejecuciones extrajudiciales de víctimas distintas de las que ahora le están siendo imputadas”, indicó el vocero de CICIG.

Por este caso, el exviceministro de Seguridad, Kamilo Rivera continúa prófugo desde hace dos semanas, tras conocer que tenía una orden de captura en su contra por ejecuciones extrajudiciales.

FAMILIARES DE VIELMANN SE PRONUNCIARON

El pasado fin de semana, familiares y amigos del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, criticaron en un comunicado de prensa el proceso penal en el cual está señalado el exfuncionario por ejecuciones extrajudiciales y tortura contra reos fugados del centro carcelario “El Infiernito”.

Los amigos y familiares de Vielmann señalaron que existe una manipulación en los testigos presentados en el caso por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), y la CICIG, y consideraban que se trata de personas que integraban bandas criminales que le hacían daño al país.

El caso está siendo llevado por el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Claudette Domínguez, quien el pasado viernes inició con la escucha de las imputaciones del MP contra los sindicados.

LA HORA

Anuncios