LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Cumbre Iberoamericana a realizarse en la hermosa ciudad de Antigua Guatemala tendrá agenda global de futuro por primera vez…Uno de los logros de la administración del Presidente Jimmy Morales

Por

  

Joel Suncar

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se realizará el 15 y 16 de noviembre en Antigua Guatemala será la primera que tendrá una agenda global de futuro, informó la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en su portal digital.

“Esta es la primera Cumbre que tiene una agenda global de futuro: los países discutirán y buscarán maneras de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr una Iberoamérica próspera, inclusiva y sostenible”,  detalló la Segib.

De acuerdo con la entidad, durante el encuentro regional que se llevará a cabo en Antigua Guatemala, departamento de Sacatepéquez, habrá novedades importantes que no han ocurrido en las 25 cumbres anteriores.

Una de ellas será la creación del Observatorio de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático de la Rábida, en España, el cual producirá informes periódicos sobre la situación medioambiental en Iberoamérica.

“Se lanzará el Programa Iberoamericano sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover su inclusión, ya que actualmente hay 90 millones de personas con discapacidad en la región”,  detalló.

También mencionó que se presentará el portal “Campus Iberoamérica”, el cual reunirá las oportunidades de movilidad para estudiantes, investigadores y trabajadores en instituciones educativas y centros de investigación de toda Iberoamérica.

Además, se presentará el libro “Una década de Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica” a través del cual la comunidad iberoamericana refleja sus 10 años de experiencia en la materia, pues dicha cooperación es la más dinámica y más sistematizada del mundo.

Las Cumbres Iberoamericanas reúnen a América Latina, España, Portugal y Andorra, un espacio que comparte historia, lenguas, cultura y valores comunes”, explicó la Segib en su sitio web.

Pablo García, viceministro de Relaciones Exteriores, dijo el 5 de noviembre  pasado que 21 de los países que integran la región iberoamericana ya confirmaron su participación en el encuentro.

La hermosa ciudad colonial de Antigua Guatemala planea realizar actividades culturales durante celebración de Cumbre Iberoamericana

  

 

Lucía Contreras/Foto: Marvin García

Ciudad de Guatemala, 10 nov (AGN).- La ciudad colonial de Antigua Guatemala tendrá los ojos del mundo puestos en ella la próxima semana por la celebración de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, por lo que la Municipalidad de esa localidad planea contar con actividades culturales para deleitar a los invitados.

“Habrá expresiones culturales, segmentos de las tradiciones antigüeñas, conciertos al aire libre, exposiciones de floristería y algunas otras que son de gran aceptación en la ciudad”, detalló el vocero de la Municipalidad de Antigua Guatemala, Sergio Rodríguez.

Según el vocero, las actividades planificadas buscan que existe una “convivencia con las diferentes comitivas” que arribarán al país la próxima semana.

Debido a que al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno confirmaron su participación en el evento, se desplegará un operativo de seguridad para proteger tanto a participantes como a la población antigüeña.

“Las coordinaciones que se han hecho son específicas al control y orden del espacio público, así como de seguridad. En los próximos días estaremos brindando detalles al respecto”, añadió Rodríguez.

Asimismo, afirmó que se hará una “conversión a calles peatonales”, lo que significa que habrá algunas restricciones vehiculares para ofrecer a los asistentes a la cumbre la oportunidad de disfrutar de los atractivos turísticos que ofrece la ciudad de Antigua Guatemala.

“La ciudadanía se siente particularmente enorgullecida de que nuestra ciudad albergue nuevamente una actividad de tanta importancia”, mencionó.

Además, con la cantidad de extranjeros que ingresarán al país, las autoridades prevén que exista un “derrame económico” elevado que beneficie al comercio.

“Este tipo de visitas genera una gran cantidad de personas que se abocan al comercio establecido como hoteles, restaurantes, tours guiados, los cuales generan un alto beneficio al sector productivo de Antigua Guatemala”, agregó Rodríguez.

La XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se llevará a cabo el 15 y 16 de noviembre.

Se prevé la participación de al menos 17 jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos el rey de España, Felipe VI; el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y el presidente de Ecuador, Lenín Moreno; así como de tres vicepresidentes y dos ministros.

 

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL