LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Trump firma decreto que prohíbe a migrantes solicitar asilo…¿Se habrá acordado que su madre Mary Anne MacLeod fue migrante?

Marco Sajquin

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó una proclama presidencial este viernes por la mañana que prohibirá a los inmigrantes que cruzan ilegalmente a los Estados Unidos a través de la frontera sur buscar asilo.

Trump anunció que acababa de firmar el decreto cuando salía de la Casa Blanca este viernes por la mañana rumbo a París.

La proclamación puso en vigencia una nueva regla que el gobierno de Trump ingresó hoy en el registro federal, que la American Civil Liberties Union (Aclu)ya ha calificado de “ilegal”. Se espera que enfrente demandas legales.

El decreto es la última acción que el mandatario ha tomado para reprimir a la inmigración ilegal y desalentar a la caravana de migrantes, muchos de los cuales quieren buscar asilo en EE.UU.

Según los datos del gobierno estadounidense, el número de personas que han pedido asilo se elevó en un 2,000% en los últimos cinco años. De estas solicitudes, solo un 10% son aceptadas.

La citada organización de defensa de los derechos humanos señaló que “la ley estadounidense permite específicamente a los individuos que postulen al asilo, sin importar si están o no en un puerto de entrada”.

“Es ilegal sortear eso mediante una agencia o con un decreto presidencial”, enfatizó Aclu en un comunicado.

Beth Werlin, directora ejecutiva del American Immigration Council, una oenegé de defensa de los inmigrantes, indicó en un comunicado que el gobierno de Trump “está usando la caravana para impulsar su agenda contra la inmigración”.

Por otro lado, ayer, en una asamblea realizada en un centro deportivo de la capital mexicana, donde la alcaldía acondicionó un albergue, los participantes, mayoritariamente hombres, votaron por viajar al estado de Querétaro rumbo a la frontera con Estados Unidos.

CANAL ANTIGUA

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO