LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Las frases de Iván Velásquez en el XI Informe Anual de Labores de Cicig

En un video de 14 minutos, que fue difundido durante el XI Informe Anual de Labores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig),  el comisionado Iván Velásquez recordó que “son tiempos difíciles”.

Por Kenneth Monzón

El abogado dirige la comisión desde Nueva York ante el veto impuesto por el Gobierno, aunque la Corte de Constitucionalidad (CC) ha resuelto que se debe permitir su ingreso, hizo un agradecimiento “Quiero expresar, en primer lugar. Al principio de su intervención, agradeció a sus compañeros de trabajo.

En principio, Velásquez resumió en cuatro aspectos el acuerdo por el cual surgió la Cicig.

  1. Contribuir con el Estado en la desarticulación de estructuras criminales de alto poder.
  2. Con el solo objetivo de determinar la existencia de esos grupos, su estructura, formas de operar, fuentes de financiamiento y posible vinculación con entidades o agentes del Estado, la Cicig puede adelantar de manera preliminar investigaciones propias.
  3. Como su actuación debe tener trascendencia jurídico penal, promueve con el Ministerio Público la investigación, persecución penal y sanción de tales organizaciones criminales, respetando obviamente la titularidad de la acción penal que recae en la Fiscalía General.
  4. El fin último de este novedoso modelo de cooperación internacional no es solo desarticular (lo que se lograría con la persecución penal) sino también erradicar y prevenir la reaparición de esas estructuras de alto poder, se le facultó a la comisión para que, con ese propósito, formulara propuestas de políticas públicas y reformas jurídicas e institucionales.

“Lamento no poder estar hoy físicamente con ustedes, pero bien saben que mi corazón y mi mente ocupan también los espacios en los que ustedes ahora se encuentran”.

“Son en realidad tiempos difíciles, pero hay un futuro promisorio en el horizonte y estoy seguro que el pueblo guatemalteco sabrá superar la adversidad y continuará su lucha, aún más fortalecido, por la construcción de un estado de Derecho verdaderamente democrático”.

“Esta formidable tarea de transformación, de recuperación del Estado para el bien común, solo pueden hacerla los propios guatemaltecos y son los guatemaltecos quienes efectivamente lideran ese trabajo en todos los ámbitos”.

“Algunos pretenden generar confusión enarbolando falsos nacionalismos y acusando a la Comisión de violar la soberanía de Guatemala, la realidad es incontrovertible: ninguna investigación criminal, ninguna resolución judicial, ninguna sentencia, ninguna ley es posible si no hay una autoridad nacional comprometida en ello”.

“No hay duda que todos los logros alcanzados hasta hoy se deben a esa voluntad mayoritaria del pueblo guatemalteco, pero es indispensable ampliar y profundizar ese proceso transformador”.

“Muy poco sirve la más perfecta y completa investigación criminal si los delincuentes continúan controlando a su antojo la impunidad”.

“Nada de esto será posible si ustedes, los guatemaltecos y guatemaltecas, no actúan con decisión, con un propósito común que les permita unirse en torno a los cambios fundamentales que requiere el país”.

“No será un trabajo fácil. No ha sido un trabajo fácil. A medida que se avanza, a medida que se profundiza la lucha contra la corrupción y se tocan los puntos neurálgicos, los núcleos de poder de las estructuras que están acostumbradas a beneficiarse del Estado”.

“Se incrementan las campañas de difamación y desprestigio contra nuestra labor y nuestros funcionarios, contra líderes sociales y organizaciones de la sociedad civil, contra jueces y fiscales honestos e independientes, contra funcionarios de todos los poderes que cada día renuevan su compromiso en la lucha contra la impunidad y hasta los medios de comunicación independientes sufren amenazas, presiones y ahogo financiero”.

“Nada de esto puede detener el proceso transformador que se inició en Guatemala en el 2015, que propugna por la construcción de un verdadero Estado de Derecho en el que la dignidad humana tenga plena realización”.

PRENDS LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA