LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Firman acuerdo para la paz y el desarrollo en San Mateo Ixtatán

Buscan superar la conflictividad en el área.

Por: Luisa Paredes / Con información de Geldi Muñoz

Representantes de las comunidades de San Mateo Ixtatán, Huhuetenango; autoridades de gobierno y la empresa Energía y Renovación firmaron hoy un acuerdo para la paz y el desarrollo con el objetivo de detener los actos violentos que se han registrado en dicho municipio.

View image on TwitterView image on TwitterView image on Twitter

Geldi Muñoz@gmunoz_elP

Representantes de los actores de la mesa de diálogo suscriben el Acuerdo para la Paz y Desarrollo en San Mateo Ixtatán. Fotos: Félix Acajabón

El acuerdo surgió de la Mesa de diálogo establecida para elaborar e implementar propuestas que beneficien a los pobladores. Entre los proyectos que establece están la instalación de una estación de la Policía Nacional Civil en San Mateo Ixtatán, la creación de una estructura de prevención de la violencia en coordinación entre la Municipalidad y el Ministerio de Gobernación, reforzamiento de la seguridad fronteriza y apoyo a la gestión y presencia del Ministerio Público y dependencias  del Organismo Judicial.

Asimismo contempla el fortalecimiento cobertura y la infraestructura en la educación y la salud. Así como la recuperación de tramos carreteros y  un proyecto de cuidado ambiental y aprovechamiento de los recursos naturales.

En las últimas semanas se registraron ataques en contra de la hidroeléctica situada en Ixquisis. Entre los incidentes reportados está que atacantes incendiaron tuberías de presión y derivaron postes de alumbrado público.

EL PERIÓDICO

Anuncios