LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El extraño caso del helicóptero y un asesor del Congreso

  • Por Soy502
El MP inmovilizó un helicóptero que estaría vinculado al asesor de un diputado oficialista. (Foto con fines ilustrativos. Archivo/Soy502) 

El MP inmovilizó un helicóptero que estaría vinculado al asesor de un diputado oficialista. (Foto con fines ilustrativos. Archivo/Soy502)

La aeronave fue incautada por supuestos usos con secuestradores y vincula a un trabajador asignado a un diputado del Congreso

Hace seis meses, fueron detenidos los miembros de una estructura criminal de secuestradores conocida como “Los Reyes de la Carne”. Al momento de las capturas, las autoridades decomisaron fusiles de asalto de grueso calibre y un helicóptero.

Sin embargo, las autoridades todavía necesitaban investigar a quién pertenecía la aeronave. Ayer, un edicto publicado en el diario oficial notifica a Edson Ramón Francisco Pinelo Ochaeta, para que se presente al Juzgado de Extinción de Dominio, ya que el Ministerio Público (MP) detalla que el helicóptero está registrado a su nombre. Pinelo Ochaeta es actual asesor del diputado Julián Tesucún del bloque Frente de Convergencia Nacional (FCN−Nación).

El helicóptero

El helicóptero -que posee la matrícula TG−ALG, modelo 350B, serie 1933- fue decomisado en abril de este año cuando la fiscalía capturó a integrantes de esta banda de secuestradores.

La red criminal, a la que se le decomisó el helicóptero, está acusada de secuestrar a la abogada Kattyna Elizabeth Acuña Jerónimo en agosto del año pasado. La víctima fungía como asesora en asuntos jurídicos de la comuna de Villa Nueva.

Según las pesquisas del MP, la abogada podría haber sido secuestrada por represalias tras brindar una asesoría jurídica que realizó en 2014. Acuña se encargó de elaborar un censo para ordenar el mercado de la localidad y descubrió que algunos propietarios rentaban los locales a terceras personas a un precio más elevado que el monto pagado a esta comuna.

Por otro lado, el edicto notifica también a la empresa Entrenamiento de Vuelo Aéreo, S.A. y a Abdiel Jimenez Echeverría. Durante 2014, esta empresa obtuvo un contrato con el Ministerio de Gobernación (Mingob) por un monto de 72 mil quetzales para brindar arrendamiento de tres vehículos blindados para el servicio de primer viceministerio del Mingob.

La representante legal, Leslie Karina Agvik Gruest está ligada al caso judicial “Blindados Fase II”, por supuestamente brindar servicio de arrendamiento de autos blindados sin tener la capacitad para cumplir con lo establecido en el contrato.

El diputado y su asesor

El legislador Julián Tesucún fue consultado sobre el señalamiento contra su asesor. Tesucún dijo desconocer sobre la aeronave. “Conozco desde hace varios años a Edson, a su familia. Ellos son peteneros como yo, no sabía sobre esto. Él no tiene ingresos suficientes para justificar la propiedad de un helicóptero”, asegura el diputado.

Por aparte, Soy502 logró contactar al representante legal de Pinelo Ochaeta, quien señaló que su cliente fue víctima de una falsificación, ya que no es propietario de la aeronave y aseguró que presentará las pruebas de descargo para limpiar su nombre.

Según indicó el representante -quien pidió no ser identificado- Pinelo Ochaeta tuvo una relación laboral con el abogado de la empresa Entrenamientos de Vuelo Aéreo, S.A., a quien identificó como Julio Martínez. Según indicó el abogado, Pinelo brindó sus servicios de auditoría para llevar un caso de defensa fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).

Sin embargo, Pinelo se enteró de que el helicóptero está a su nombre y de inmediato presentó una denuncia ante el MP contra el abogado Martínez por falsificar su firma para realizar el traspaso del helicóptero a su nombre.

El próximo martes, Pinielo asistirá a audiencia en el juzgado de extinción de dominio para aclarar su situación y determinar la veracidad o falsedad de los documentos.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA