LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Claudia Romero, la científica que quiere rescatar Amatitlán…¿Lo hará con aguita mágica?

  • Por Soy502
La científica ha logrado publicar artículos en revistas especializadas a nivel internacional. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La científica ha logrado publicar artículos en revistas especializadas a nivel internacional. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

La ciencia ha sido una rama en la que las mujeres han destacado en los últimos años en Guatemala debido a sus aportes en diversas áreas.

Este jueves, la doctora Claudia Romero recibió el premio TWAS el cual está destinado a los científicos jóvenes menores de 40 años y que tienen un gran aporte para la sociedad con sus estudios.

La doctora Romero trabaja como directora del Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle y que buscan prevenir que uno de los lagos más hermosos del mundo pueda sobrecargarse de desechos que atenten contra el ecosistema de la región.

“Desde mi formación he trabajado con recursos acuáticos, actualmente trabajo en ecotoxicología o contaminantes en cuerpos de agua. Mi tesis de doctorado la trabajé en el lago de Amatitlán tratando de encontrar formas de biorremediar la situación en este lugar. En mi tesis propuse eliminar las toxinas, un trabajo que se ha hecho en los últimos seis o siete años”, explica la científica.

Romero obtuvo el doctorado en Ecotoxicología en la Technische Universität Berlin, en Alemania y desde su regreso a Guatemala se integró como directora del Centro de Estudios de Atitlán además de ser docente en la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Tarea en conjunto

Al consultarle sobre las probabilidades de limpiar el lago de Amatitlán, la doctora Romero señaló que esto puede llegar a concretarse, pero que debe haber participación de las autoridades y la sociedad.

“Se deben crear sanciones más fuertes para quienes depositen los desechos en el lago y esto incluye la legislación. Además, la mayor parte de los contaminantes provienen de las cuencas, por lo que los municipios vecinos también se deben comprometer a su salvación. Existen casos en otros países con lagos más complicados, pero que han sido sanados. Si existiera un compromiso serio, un par de años tomarían para ayudar al lago de Amatitlán”, agrega.

Apoyo

El vicepresidente Jafeth Cabrera participó en la ceremonia en la que se entregó el reconocimiento a la científica y se mostró interesado en integrarla o solicitarle su apoyo para rescatar el lago de Amatitlán.

“En el pasado se escuchaba que un tipo de agua iba a salvar el lago y no es así. La doctora tiene algunos proyectos y le voy a pedir que se enlace con las entidades que tienen que ver con la salvación del lago de Atitlán y Amatitlán y seguir salvando los cuerpos hídricos del país”, explicó el vicemandatario.

Asimismo, Cabrera resaltó dijo que hace poco se rescató la laguna Chichoj en San Cristóbal Verapaz que estaba muy contaminada, pero que se logró su recuperación con un trabajo en conjunto entre la vicepresidencia y la alcaldía de esa localidad.

De estos 12 premios otorgados a guatemaltecos, 7 han sido sido mujeres las que han destacado con sus proyectos.

SOY 502

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA