LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Obras beneficiarán a 35 mil habitantes de Chisec…¿El ejército construyendo carreteras como lo hacía en tiempos de conflicto armado interno; y el MICIVI entonces?

 

La construcción de una carretera nueva, de 5.2 kilómetros, que conecta a las aldeas Rubelsanto y Playitas, ambas de Chisec, Alta Verapaz, a un costo de Q8.6 millones, así como la finalización de un muelle, fueron inaugurados ayer por el Presidente de la República, Jimmy Morales, lo cual beneficiará a 35 mil habitantes de esta región del país.

En su discurso, el presidente Morales afirmó: “Hoy me siento feliz porque de Rubelsanto para Playitas ya está asfaltado, y todo eso va en beneficio de ustedes. Me cuenta el alcalde (de Chisec) que muchos de ustedes venían y cargaban un costal con 250 libras de maíz para poder subir y bajar (de la lancha), pero con el muelle que hizo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército ya no es necesario que carguen (sus productos)”.

Añadió que antes de la nueva carretera los pobladores recorrían el tramo durante un día, y ahora se hace en una hora con 30 minutos. Asimismo, agradeció a Ronaldo Beltetón por proporcionar parte del material para  construir la carretera.

El presidente Morales también recomendó a los pobladores que no tiren basura en la carretera, porque cuando llueve esta es arrastrada por el agua y contamina los ríos, además provoca que la tubería se tape y la cinta asfáltica se dañe.

También mencionó que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército hizo 140 kilómetros de caminos terciarios en Chisec, y los 5.2 kilómetros de asfalto nuevo.

“Lo que les quiero decir es que para mí es un privilegio servirles. Cumplimos con lo prometido y más”, expresó el  gobernante. “En el marco de la estrategia del tren de desarrollo hemos beneficiado a muchas comunidades, más de 140 kilómetros de carreteras en Chisec. Las instrucciones del Presidente (de la República, Jimmy Morales) son no escatimar esfuerzos para servir a los guatemaltecos” afirmó el ministro de la Defensa, Miguel Ralda.

El alcalde de Chisec, Selvyn Reyes, hizo un recuento de las obras que se han ejecutado con el apoyo del Gobierno Central, como el remozamiento de la escuela de Playitas, cuyo costo es de Q73 mil en insumos, y cuyos trabajos realiza el Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

En la compra de los insumos del asfalto se invirtieron Q10 millones, y los trabajos y maquinaria son de la institución militar, indica la información de Gobierno.

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA