LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: MP cierra caso contra el Presidente por supuestos abusos sexuales

El caso fue desestimado porque no hubo acercamiento de las mujeres abusadas.

El mandatario fue señalado por abusar sexualmente de mujeres en Casa Presidencial y otros edificios oficiales.Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

 

“Hubo una investigación. Después se descartó totalmente la participación de una de las víctimas. Nosotros, para lograr desestimar un caso, no es simplemente desestimarlo; hay una investigación que se realiza”, explicó González al ser consultada por el proceso, cuya investigación se inició después de que el excanciller Edgar Gutiérrez presentó —el 9 de julio último— una denuncia referencial sobre los abusos sexuales, presuntamente cometidos por el mandatario, en la Casa Presidencial y otros edificios oficiales.

La fiscal González justificó el cierre de la investigación principalmente basada en que “nunca hubo un acercamiento” de las mujeres quienes habrían sido abusadas por Morales; a pesar de que, según ella, se explicaron las metodologías que el MP podría proporcionarles al momento de tomar la declaración.

“Cuando llega la víctima con nosotros es cuando se da esa atención especializada, se hace la investigación y logramos obtener esa justicia pronta y cumplida, pero en este caso no teníamos víctima”, añadió la titular de la Fiscalía de la Mujer.

No obstante, en julio pasado la fiscal general Consuelo Porras indicó que no era necesario que las víctimas se apersonaran a la Fiscalía: “Si ellas no quieren apersonarse al MP que no se preocupen, pueden instar para que el MP vaya a donde ellas se encuentren; a manera de evitar cualquier presentación pública”, dijo.

CUESTIONARON GARANTÍAS

Gutiérrez confirmó haber recibido una notificación de la Fiscalía en la que se explicaba el cierre del caso, lo cual calificó como un procedimiento administrativo que se puede reabrir cuando las mujeres presuntamente abusadas se decidan a declarar.

El exfuncionario dijo que a las víctimas que él conoció no les dieron confianza las garantías ofrecidas por el MP, porque primero debían presentar la denuncia y dependiendo de los elementos proporcionados se promovería un antejuicio contra Morales. Si el desafuero del mandatario prosperaba, debían ratificar la denuncia y permanecer bajo custodia de la Fiscalía durante un periodo indefinido; lo cual suponía una “ruta incierta” para las víctimas.

CUENTAS PENDIENTES

A pesar de que el Presidente ha sido señalado en otros dos casos de corrupción por supuesto financiamiento electoral ilícito y el cobro de un sobresueldo en el Ejército, las investigaciones en su contra no han prosperado porque el Congreso ha rechazado los antejuicios. El hijo y el hermano del mandatario están pendientes de que se establezca si son responsables, o no, de fraude en el Registro de la Propiedad.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA