LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: El pasado del “Riverita” prófugo por supuestas ejecuciones extrajudiciales

Mientras Kamilo Rivera Gálvez suma nueve días prófugo, el MP indaga sobre cómo autoridades pudieron colaborar con el exfuncionario para evadir la justicia.

 

Por: FERDY MONTEPEQUE elPeriódico

 

La postura del Gobierno respecto a la fuga del ahora ex viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, fue publicar un tuit con el que le pidió presentarse ante el Ministerio Público (MP), que lo acusa de integrar un aparato clandestino que supuestamente ejecutó de manera extrajudicial, en 2005, a reos fugados del Centro de Alta Seguridad de Escuintla, conocido como El Infiernito.

Las acusaciones contra Rivera —una de las piezas que Enrique Degenhart llevó al Ministerio de Gobernación (Mingob)— se remontan a su paso por la Fuerza de Tarea Contra Secuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), hace 14 años. En esa época, Rivera y otros ocho jóvenes policías fueron reclutados y entrenados por el exasesor venezolano Víctor Rivera Azuaje (asesinado en 2008). Al comando se le atribuyen ejecuciones de reos, bajo el amparo del plan Gavilán, que consistía en la recaptura de los presos fugados.

Sin embargo, el caso por el que se le sindica de ejecución extrajudicial a Kamilo Rivera, da cuenta de una estructura criminal incrustada en el Mingob dedicada a terminar con la vida de los prisioneros fugados de El Infiernito. Así se lo consigna el periodista Lafitte Fernández en el libro Crimen de Estado: El caso Parlacen, “el plan Gavilán nació entre un grupo de altos funcionarios: la orden era no andar con acidez retrógrada ni humanista. Debían cumplir con la vieja regla de los pistoleros: el que primero dispara, mata primero. Aplicar la fuerza letal sería la norma de ese plan siniestro”, se lee.

VÍCTOR RIVERA Y LOS RIVERITAS

El grupo era conocido como Los Riveritas por ser hombres leales al venezolano, cuyo asesinato, según una investigación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), fue perpetrado por una estructura ligada al narcotraficante Jorge Mario Paredes, alias el Gordo, condenado en EE. UU. por tráfico de cocaína.

Además de Kamilo Rivera, el grupo estaría conformado por su hermano Emmanuel Rivera Gálvez —capturado por ejecuciones extrajudiciales y después absuelto—; Nery Ramos, exdirector de la PNC; Rony Espinoza, quien fungió como subdirector adjunto de la Policía; Stu Velasco Crispín, ex subdirector de Investigación Criminal (capturado la semana pasada); Axel Martínez Arreaza, condenado por ejecución extrajudicial. También habrían formado parte del grupo, el nicaragüense Rony Torres y Juan Carlos Díaz.

EL PERIÓDICO

Anuncios