LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Diputados: Presupuesto 2019 serviría para pago de favores políticos

Por

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Algunos bloques legislativos que representan la oposición en el Congreso criticaron el dictamen del Presupuesto de la Nación 2019 de Q87.7 millardos, que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso, pues indican que este fue ajustado para beneficiar a políticos, de cara a las elecciones generales.

El subjefe de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, dijo que la Comisión tomó decisiones políticas, entre estas: rebajar los techos presupuestarios de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como al Ministerio Público (MP) y al Organismo Judicial (OJ).

Barreda agregó que los diputados afines al Gobierno de Jimmy Morales incrementaron el presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, el del Ejército y apoyaron el pacto colectivo de los maestros, negociado por el presidente Morales con el sindicalista Joviel Acevedo.

“Este presupuesto no tiene candados, esto se presta, en el año electoral, para clientelismo político”, afirmó el diputado.

Por su parte, la jefa del Bloque Encuentro por Guatemala (EG), Nineth Montenegro, señaló que el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) obtuvo un incremento de Q260 millones, pese a la “precaria y vergonzosa” ejecución presupuestaria 2018.

“Muchos de los recursos del Mides se utilizan para uso clientelar. Por ejemplo: compra de alimentos para bolsas y el pago de salarios”, agregó Montenegro.

El presupuesto del Ministerio de Economía se incrementó por Q11 millones. “Aquí hay dudas de este aumento, pues parte de esos recursos están destinados a la Ley de Emprendimiento, impulsada por el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar”, declaró la congresista.

El presidente de la Comisión de Finanzas, Ferdy Elías, refutó los señalamientos de la oposición. “Realizamos un trabajo transparente. Hicimos reducciones a las instituciones que cuentan con ahorros, especialmente a las autónomas”, dijo.

ICEFI: PRESUPUESTO 2019 GOLPEA LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) emitió un informe sobre el dictamen favorable que realizó la Comisión de Finanzas del Legislativo, sobre el Presupuesto 2019, en el que señala que el Presupuesto de la Nación “golpea duramente a las instituciones que promueven la lucha contra la corrupción”.

El análisis detalla que el techo presupuestario del MP sufrió un recorte de Q588.4 millones y al OJ se le redujo Q667.5 millones, en comparación al proyecto original que presentó el Ministerio de Finanzas.

LA HORA

Anuncios