LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Alianza oficialista apoya de nuevo a Arzú a la presidencia del Congreso…¿Si usted fuera diputado lo eligiría?

La elección de Junta Directiva tiene que ser propuesta en reunión de jefes de bloque y deberá de ser apoyada con 80 votos.

Los diputados Carlos Barreda de la UNE y Álvaro Arzú Escobar se disputarían la presidencia del Congreso para 2019.Por: ENRIQUE GARCÍA elPeriódico

El actual presidente del Legislativo Álvaro Arzú Escobar toma ventaja para reelegirse como presidente del Congreso para el próximo periodo. La alianza oficialista, integrada por el Frente de Convergencia Nacional – Nación (FCN-Nación), Alianza Ciudadana (AC), Unión del Cambio Nacional (UCN) y el apoyo de las bancadas fraccionadas de Todos, Visión con Valores (Viva), Movimiento Reformador (MR) e Independientes decidieron darle su apoyo.

“El presidente no va a dar declaraciones sobre el tema, ya manifestó su postura sobre eso en otro medio” se limitó a declarar el equipo de comunicación de Arzú Escobar. En tanto su contrincante de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, cabildea con las diferentes bancadas para obtener los 80 votos que necesita para ser electo.

CARGOS Y PRESUPUESTO

En la carrera por conformar una nueva Junta Directiva la planilla oficial definió los cargos de su interés. Patricia Sandoval y Juan Manuel Giordano de FCN-Nación buscan sustituir a Javier Hernández Ovalle y Estuardo Galdámez en la segunda vicepresidencia y el primera secretaría.

Aracely Chavarría de MR, ocuparía el cargo de Jorge Arévalo como quinto secretario y Juan Ramón Lau se disputa el puesto con Cornelio García por la tercera secretaría; Carlos Quintanilla y Armando Escribá disputarían el puesto de Karla Hernández en la segunda secretaría. Julio Lainfiesta de la UCN sustituiría a Jaime Lucero y Juan José Porras de Viva quien llegaría por primera vez a la JD, Felipe Alejos se mantendría en la primera vicepresidencia.

El apoyo para Arzú Escobar, el cual es operado por Alejos y Javier Hernández (hijo), estaría vinculado a la aprobación del Presupuesto General de la Nación para 2019, las reformas al Código Procesal Penal las cuales buscan que los sindicados eviten ir a presión preventiva y que el Estado indemnice a una persona que fuera absuelta en sentencia firme.

LA OPOSICIÓN

“Hay necesidad que el Congreso retome una agenda económica-social”, indicó Barreda al señalar que promueven una planilla de oposición que se integraría con la plataforma de Encuentro por Guatemala (EG), Compromiso Renovación y Orden (Creo), Convergencia, disidentes de Todos, MR y algunos independientes. De acuerdo al congresista deben aprobarse leyes de “cara al nuevo gobierno”.

LOS BLOQUES QUE APOYAN A LOS CANDIDATOS

> FCN-Nación, MR (una parte), Viva, Todos, AC, UCN y algunos Independientes votarán por Arzú Escobar.

EG, Creo, Convergencia, UNE y algunos diputados de MR e Independientes votarán por Carlos Barreda.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA