LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Fiscal General: Iván Velásquez puede regresar “cuando él lo considere necesario”…¿Lo dejarán entrar los del Pacto de Corruptos?

Por

La Fiscal General se reunió con fiscales de El Salvador y Honduras. Foto MP

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

La Fiscal General, Consuelo Porras, afirmó hoy que el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, no tiene ningún inconveniente, por su calidad de comisionado, de venir a Guatemala cuando lo considere necesario, esto al preguntarle su postura tras la negativa de la Cancillería de recibir la solicitud de renovación de visa del funcionario.

La Fiscal respondió a los periodistas que el MP continúa trabajando con la CICIG y que no han interrumpido los exámenes de casos cuyas investigaciones están siendo finalizadas para poderlas judicializar.

Sobre la visa del comisionado Velásquez, Porras indicó: “En cuanto a la visa del señor comisionado, igualmente hay una resolución de la Corte de Constitucionalidad que sin lugar a dudas ustedes también ya la tuvieron y consecuentemente fue compartida a nivel de la República de Guatemala, en donde se indica que él tiene que regirse por el ordenamiento internacional correspondiente, en ese sentido pues no habría ningún inconveniente por su calidad de poder venir a Guatemala cual él lo considere necesario”.

Al consultarle a la jefa del MP sobre la postura del Ejecutivo al incumplir con la resolución de la CC que ordena permitir el ingreso de Velásquez al país, la Fiscal General respondió que el convenio de creación de la CICIG y la Convención de Viena establecen claramente los parámetros regulatorios para la actuación, en este caso en particular, del comisionado.

“En ese sentido nosotros siempre vamos a estar acatando, respetando, atendiendo toda la normativa vigente nacional e internacional. Entonces, la actuación nos debe circunscribir al respeto de la normativa vigente en el país”, indicó Porras.

Desde septiembre pasado el gobierno guatemalteco prohibió el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país. La semana pasada la cancillería se negó a recibir la solicitud de renovación de Velásquez sin ofrecer detalles del porqué de esa decisión.

SE REÚNE CON FISCALES DE EL SALVADOR Y HONDURAS

Porras se reunió esta tarde con el fiscal general de El Salvador, Douglas Arquímedes Meléndez Ruiz y con José Mario Salgado Montalván, quien vino al país en representación del FG de Honduras.

Según la información del MP, en la reunión se intercambiaron experiencias y proyectos de investigación en la región. También se acordaron varios puntos, entre ellos: desarrollar acciones, desde cada uno de los Ministerios Públicos, para promover la persecución penal estratégica regional; definir los mecanismos de intercambio de información rápida y segura para la lucha contra la criminalidad organizada transnacional.

Asimismo impulsar la creación de una fuerza de tarea transnacional, integrada por Fiscales de cada uno de los países participantes y propiciar el desarrollo en cada uno de los Estados, de talleres, capacitaciones e intercambio de experiencias y buenas prácticas de manera conjunta, en temas de común acuerdo.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA