LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Carrillo solicita destitución de Jovel por incumplir resolución de CC, solo es que haya voluntad política

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El abogado Alfonso Carrillo presentó ante la Corte de Constitucionalidad (CC) una solicitud para la debida ejecución del amparo provisional otorgado el 16 de septiembre de 2018, esto tras la negativa de la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel y del Subdirector de Privilegios e Inmunidades de esa cartera, para recibir la solicitud de renovación de la visa del jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez.

De acuerdo con Carrillo, ante tal negativa, se incumplió el amparo provisional otorgado el pasado 16 de septiembre del 2018. “Esto debido a que la Ministra y el Subdirector, conforme los términos de la resolución de la CC tienen la obligación, en conjunto con el resto de funcionarios públicos, a permitir el ingreso del Comisionado, a remover cualquier obstáculo que impida el ingreso y a comunicar a todos sus subalternos que la orden de impedir la entrada del Comisionado quedó en suspenso”, señaló el abogado en un comunicado de prensa.

Asimismo, el jurista indicó que ante el incumplimiento de la orden emanada por la Corte, con fundamento en lo que prevé la Ley de Amparo, Exhibición Personal y Constitucionalidad, “se solicita la separación inmediata del cargo de la Ministra de Relaciones Exteriores y del Subdirector de Privilegios e Inmunidades; así como que se certifique lo conducente para que se dé inicio al proceso penal en su contra y se tomen todas las medidas que resulten necesarias para el otorgamiento de la visa al Comisionado”.

NIEGAN VISA

El 31 de octubre pasado la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que personal de dicha Comisión se apersonó a la Subdirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores para hacer la entrega de la solicitud de renovación de visa del Comisionado Velásquez.

Sin embargo, la persona responsable de esa oficina, tras consultar a sus superiores, indicó que no podía recibir la solicitud, sin dar razón o justificación alguna. Del mismo modo, indicó que no daría motivos de la denegación por escrito.

La Cancillería no ha informado hasta el momento las razones por las que no se recibió la documentación del Comisionado. Ayer el vicecanciller, Pablo García, informó que en cuanto a la visa del Comisionado está enmarcada en el artículo 12 del Acuerdo con la CICIG, que se está trabajando con las Naciones Unidas.

Al ser cuestionado sobre los aspectos que se podrían hacer públicos sobre el tema de la visa, el funcionario indicó que en ese caso trabajan apegados a dicho artículo entre la Cancillería y la Secretaría General de las Naciones Unidas.

LA HORA

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA