LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Alcalde de Ixcán está retenido y pobladores lo liberarán hasta que se comprometa a reparar 25 km de carretera

Decenas de pobladores de tres comunidades de Ixcán, Quiché, tomaron a Raúl Gutiérrez, alcalde de este municipio y se lo  llevaron a Santa María Tzejá, donde lo mantienen retenido para exigirle la reparación de 25 kilómetros de la carretera que conduce a esa región.

Por Héctor Cordero

 

Vecinos de Ixcán, Quiché, exigen reparación de carretera para varias comunidades del municipio. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).
Vecinos de Ixcán, Quiché, exigen reparación de carretera para varias comunidades del municipio. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).

Los vecinos de Santa María Tzejá, Santa María Dolores y San José la 20, Ixcán, Quiché, llegaron este lunes a la Municipalidad y le exigieron al alcalde Raúl Gutiérrez la reparación de la carretera de Ixcpan a esa aldea, pero al no recibir una respuesta positiva decidieron llevarse al jefe edil a la comunidad, en donde lo mantendrán hasta que se cumpla con la reparación de la ruta.

El alcalde pasó la noche en la comunidad acompañado de otros miembros de la Corporación, con quienes se reunieron los vecinos de las tres comunidades y les pidieron explicaciones del porqué no se ha realizado el mantenimiento en la ruta, servicio que abandonó la empresa responsable de la carretera.

La auxilitura de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) planteó una exhibición personal en favor de Gutiérrez, por lo que en la mañana de este martes llegaron a la aldea la jueza de Paz de Ixcán, agentes de la Policía Nacional Civil y representantes de la PDH para buscar la liberación del alcalde.

Pobladores de tres comunidades de Ixcán trasladan al alcalde Raúl Gutiérrez a una comunidad dónde pasó la noche con integrantes del Concejo. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).
Pobladores de tres comunidades de Ixcán trasladan al alcalde Raúl Gutiérrez a una comunidad dónde pasó la noche con integrantes del Concejo. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).

Gutiérrez se comprometió a tramitar que un convoy realice de inmediato los trabajos de mantenimiento de la carretera afectada e indicó que la empresa constructora MDS es la asignada a dar el mantenimiento. “Existieron complicaciones con la maquinaria y otros problemas que han complicado el mantenimiento de la ruta”, señaló el jefe edil.

Erika Chavarría, juez de Paz de Ixcán, realizó la exhibición personal a favor del alcalde y manifestó que esperaba que se pudiera llegar a acuerdos y que a través del diálogo se solucionara el problema.

Uno de los líderes comunitarios tomó la palabra y aseguró que no agredían al alcalde. “Sólo estaban solucionando el problema de la carretera; además,nosotros tenemos nuestros propios mecanismos de resolución de conflictos y miraban como intromisión la presencia de la jueza”, dijo.

Vecinos de Ixcán se manifiestan frente a edificio municipal. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).
Vecinos de Ixcán se manifiestan frente a edificio municipal. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).

El líder comunitario manifestó que han presentando siete solicitudes a la Municipalidad de Ixcan para que le dé mantenimiento a la carretera y no lo ha hecho y que en el portal de Guatecompras aparece el pago de Q80 mil 500 por 15 camionadas de balastro que nunca llegaron. “Si el alcalde le da solución al problema pues inmediatamente se puede retirar, pero si no, pues permanecerá aquí hasta que todos salgamos tranquilos de esta situación”, señaló.

Reynabel Samayoa, gobernador de Quiché, dijo que buscan que el problema se solucione a través del diálogo. “Estamos preparados para rescatar al alcalde, pero sabemos que eso podría provocar enfrentamientos con la población”, expresó.

Este mediodía aún no se ha resuleto la situación, por lo que el alcalde continúa retenido. “De aquí no se va el alcalde hasta que se comprometa por escrito y veamos que la maquinaria empieza a trabajar en la carretera”, dijo un vecino de Santa María Tzejá.

Raúl Gutiérrez, de lentes, es subido a un picop y trasladado a San Antonio Tzejá, para reunirse con los comunitarios del lugar. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).
Raúl Gutiérrez, de lentes, es subido a un picop y trasladado a San Antonio Tzejá, para reunirse con los comunitarios del lugar. (Foto Prensa Libre: Joel Pérez).PRENSA LIBRE

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA