LA NOTA ESPECIAL

LA NOTA ESPECIAL: Gobierno de Guatemala conmemora 75 aniversario de fundación del Palacio Nacional

Por

 

Marlyn Valdez/Foto: MCD

El Gobierno de Guatemala inició hoy la conmemoración del 75 aniversario del Palacio Nacional de la Cultura, situado en el Centro Histórico de la capital.

“Estamos celebrando los 75 años del Palacio Nacional desde que fue concluido en 1943, en las postrimerías de la dictadura de Jorge Ubico”, manifestó José Luis Chea, ministro de Cultura y Deportes.

El funcionario agregó que el Palacio es “un referente histórico, aquí se vivieron los últimos días de la dictadura de Jorge Ubico, la Revolución de 1944, los gobiernos militares, el primer gobierno civil, la firma de los Acuerdos de Paz. Por mucho tiempo fue el eje central del poder político en Guatemala”, señaló Chea.

Durante toda la semana se estarán realizando diferentes actividades para conmemorar la fundación de este recinto histórico de Guatemala.

Además, hoy se inauguró la pinacoteca “Joyas del Palacio II”, en el Patio de la Cultura. En seis salas se exponen 44 pinturas de diferentes técnicas de las artes plásticas.

El Palacio Nacional de la Cultura alberga más de 800 pinturas de reconocidos artistas de la plástica de este país.

Restauración

Actualmente se realiza una restauración arquitectónica del Palacio Nacional de la Cultura, que comenzó en 2017. Hasta el momento se han invertido 5 millones de quetzales y para el próximo año se destinarán 12 millones más.

Sin embargo, este tipo de proyectos requieren una inversión de 45 millones de quetzales, por lo que debe ser un trabajo multianual para preservarlo, dijo Chea.

Hasta ahora se han remozado los patios de la Paz y de la Cultura, y se trabaja en la actualidad en la fachada sur.

Como antigua sede del Gobierno, fue declarado Monumento Histórico y Artístico el 7 de noviembre de 1980 y el 11 de junio de 2001 pasó a formar parte del Ministerio de Cultura y Deportes.

La imagen puede contener: personas de pie

Foto: PV NOTICIAS-Pedrovision Noticias

palacio (2)
Fotos: PV-NOTICIAS Pedrovision Noticias

 

 

Localmente es llamando también “Palacio Verde” o “Guacamolón” y en cada una de las puertas tiene la huella del pulgar derecho del presidente Jorge ubico (1931-1944).

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA ESPECIAL