LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Republicanos y demócratas a la conquista de votantes

Sondeos de intención de voto favorecen a los demócratas en su lucha por la Cámara  de Representantes.

Trump en un acto de campaña ayer, en Chattanooga, Tennessee.Por: AFP

Un ejército de militantes y candidatos recorría ayer Estados Unidos para llamar a votar mañana en las elecciones de medio mandato, que la oposición demócrata presenta como un referendo sobre la administración de Donald Trump a dos años de haber llegado al poder.

“No se ha visto nunca tanto entusiasmo en los republicanos, salvo quizás en la presidencial de 2016”, dijo el mandatario en la Casa Blanca antes de partir a Georgia para otro mitin en apoyo a los candidatos republicanos.

La oposición es consciente que la historia de estos comicios suele ser fatal para el partido en el poder, y espera un voto castigo aún más categórico contra Trump, a quien varios legisladores y candidatos acusan abiertamente de mentir, enterrar el sistema de protección social y dar rienda suelta a la extrema derecha.

SONDEOS

La pelea es muy diferente entre las dos cámaras del Congreso. En la Cámara de Representantes, donde los demócratas deben arrancarle 23 escaños a los republicanos para lograr la mayoría, los sondeos les favorecen a nivel nacional.

Una encuesta publicada ayer por The Washington Post y similar a otras le da 50 por ciento de intenciones de voto a los demócratas contra 43 por ciento para los republicanos. El último sondeo CBS prevé como el escenario más probable una estrecha mayoría demócrata.

En el Senado, donde solo 35 bancas de 100 están en disputa para mandatos de seis años, los republicanos marchan con ventaja, porque las elecciones tienen lugar sobre todo en estados conservadores.

En el cierre de la campaña, Trump resaltó en su discurso prosperidad y seguridad, vanagloriándose de la salud de la economía y una tasa de desempleo en su nivel más bajo en medio siglo. Una derrota de los republicanos, advirtió en Florida, precipitaría la llegada del socialismo y de hordas de criminales provenientes de América Central.

Gastos elevados

Nunca tanto dinero había sido devorado en una votación de medio mandato, con una avalancha de anuncios en televisión, radio e Internet. En uno u otro bando se gastaron más de US$5 millardos para influenciar el voto de los estadounidenses, eclipsando en 35 por ciento el anterior récord para unas elecciones de medio mandato, en 2014, según el sitio Opensecrets.org. El flujo de dinero y de entusiasmo proviene principalmente del campo demócrata, decidido a romper el dominio republicano en el Poder Legislativo.

“Tenemos dos días para reequilibrar el poder, dos días para cambiar el Congreso, dos días para bloquear a Trump, dos días para retomar el control de nuestro país”.

Bob Menendez senador demócrata saliente de Nueva Jersey.

EL PERIÓDICO

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO