LA NOTA DE MUNDO

LA NOTA DE MUNDO: Investigan a organizadores de caravanas, la “nueva modalidad” de la migración

Hace cuatro años se vivió otra gran crisis migratoria, con la llegada de miles de menores migrantes no acompañados a la frontera de Estados Unidos. Lo que sucede esta semana en Centroamerica es muy diferente a lo que los países de origen, tránsito, y destino habían visto antes.

Migrantes hondureños. Foto de archivo.
Migrantes hondureños. Foto de archivo.

El Gobierno de El Salvador ha iniciado una investigación para identificar a los posibles “promotores” de las diferentes caravanas de migrantes salvadoreños, que han salido esta semana de la Plaza Salvador del Mundo rumbo al Norte en una nueva “modalidad” de migración.

La cancillería dijo que está buscando a estas personas que “ponen en riesgo la vida” de los migrantes. Los avances no se dieron a conocer de inmediato.

Sin embargo, las personas que se movilizaron este domingo y miércoles a pie o en autobuses hacia la frontera con Guatemala -por La Hachadura o por San Cristóbal- coincidieron en que no tienen un líder y en que todos viajan juntos. Las autoridades salvadoreñas insisten en que el nivel de organización de los connacionales deja ver indicios de que han sido motivados por algún grupo específico de posibles traficantes de personas. 

La Policía Nacional Civil (PNC), la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDHH) coinciden en esta teoría.

La convocatoria comenzó en las redes sociales y el 28 de octubre salió el primer movimiento de migrantes, que ya ha llegado a México. En tanto, este miércoles una nueva caravana va hacia Estados Unidos dividida en unos tres grupos.

“Nueva modalidad migratoria”: ¿Por qué este éxodo es diferente? 

Además, la viceministra para los Salvadoreños en el Exterior, Liduvina Magarín, informó este miércoles en conferencia de prensa que ya existe una coordinación entre la red de embajadas y consulados salvadoreños en Guatemala, México, y Estados Unidos para “atender, orientar, proteger y asistir” a estos grupos de salvadoreños.

Magarín estuvo ayer en México en una cumbre entre esa nación y los representantes del Triángulo Norte de Centroamerica.

Los diplomáticos concluyeron que este éxodo de centroamericanos es “una nueva modalidad en la migración que no había estado ocurriendo desde los países de origen”.

En ese sentido, explicó, se había visto a caravanas que salían desde México a Estados Unidos, pero no desde Centroamérica. Todos los años se realiza un Viacrucis Migrante que se presenta a la frontera mexicana, pero nunca se había visto un flujo tan abrumador como el de las últimas dos semanas en el istmo.

“Vamos a seguir coordinados con los cuatro países para darles información sobre los riesgos, peligros de migrar, sobre la responsabilidad que recae sobre los padres que han decidido llevar a sus hijos”, dijo Magarín.

La primera caravana salió de Honduras el 13 de octubre pasado. Hoy mismo esa multitud se mueve a través de México en diferentes focos.

Los salvadoreños que ingresaron ayer por la frontera con Tecún Umán (Guatemala) lo hicieron de forma ordenada y unos 500 ya solicitaron asilo al Gobierno de Enrique Peña Nieto.

Hace cuatro años se vivió otra gran crisis migratoria, con la llegada de miles de menores migrantes no acompañados a la frontera sur de Estados Unidos.

Ese flujo rebasó la capacidad de la administración del entonces presidente Barack Obama. Se habilitaron nuevos albergues para los menores y se abrió un acuerdo entre el Triángulo Norte y la nación Norteamericana.

En los años siguientes, las cifras del éxodo centroamericano cedieron. 

En las últimas dos semanas, se cuentan unos 7,000 centroamericanos en camino a Estados Unidos; decididos a solicitar asilo al Gobierno de Donald Trump, que los espera con 5 mil soldados desplegados en los puertos de entrada terrestre.

LA PRENSA GRÁFICA

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA DE MUNDO