LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: La suspicaz compra de espacio televisivo en el MARN

Por la cercanía de las próximas elecciones la adquisición podría ser considerada como campaña anticipada.

Recientemente el ministro Alonzo, se reunió con líderes religiosos de Retalhuleu. En la actividad también participó la diputada de la UNE, Dolores Beltrán.Por: RICARDO QUINTO rquinto@elperiodico.com.gt

“Con el objetivo de socializar las acciones y proyectos que el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales realiza, se solicita contratación del servicio de divulgación e información, para difundir información oficial del MARN”, reza un oficio subido a Guatecompras y que contiene las especificaciones técnicas para la compra de espacio televisivo.

La intención del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) es difundir en televisión seis spots diarios, que sean transmitidos de lunes a viernes, por 22 días durante dos meses para hacer un total de 264 spots. Cada anuncio tendrá una duración aproximada de 60 a 90 segundos.

Tres empresas han presentado su oferta para transmitir la publicidad del MARN. Siendo estas Vea Canal, S.A. con una oferta de Q71 mil 940; Canal Antigua, S.A. con una propuesta de Q56 mil 232; e Istmo Entertainment, S.A. con un ofrecimiento de Q25 mil.

Según el portal de Guatecompras este evento de compra directa tiene un estatus de evaluación por lo que no se aceptan más ofertas y está pendiente que el MARN anuncie quien es la empresa ganadora.

¿POSICIONAMIENTO ELECTORAL?

En círculos políticos se menciona con insistencia que el ministro del MARN, Alfonso Rafael Alonzo Vargas, tiene entre sus planes inmediatos optar a un cargo de elección popular en las próximas elecciones.

Algunos integrantes del Organismo Ejecutivo mencionan que Alonzo Vargas tiene aspiraciones presidenciales, otros señalan que el ministro buscará una diputación.

A decir del politólogo, Renzo Rosal, la compra de espacios televisivos a escazas semanas de la convocatoria a elecciones resulta suspicaz. “Por las fechas en las que ya estamos pareciera que existe una intención en el Ejecutivo de querer empezar a posicionar a algunos ministros”, señaló.

Rosal, recordó que existe prohibiciones para que funcionarios y empleados públicos hagan promoción electoral. “La compra de tiempos y espacios publicitarios quedó a cargo del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Creo es fundamental que el ministro aclare el contenido que tendrán esos spots”.

Se intentó conocer la versión del ministro Alonzo, sin embargo, no contestó a las llamadas que se hicieron a su número telefónico.

SOY 502

Anuncios