LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: SAAS incumple con publicación del uso de viáticos presidenciales…¿Y entonces en dónde quedó la transparencia?

Funcionarios incurren en el delito de Retención de Información, el cual es sancionado con prisión de uno a tres años

Por: Ricardo Quinto rquinto@elperiodico.com.gt

MÁS NOTICIAS QUE TE PUEDEN INTERESAR

La Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) dejó desde agosto pasado de informar en su página web sobre los viáticos utilizados por dicha institución para los viajes nacionales e internacionales que realizan el presidente Jimmy Morales, el vicepresidente Jafeth Cabrera y sus respectivas familias.

Con anterioridad la SAAS reportaba mensualmente sobre los viajes realizados por los jefes del Ejecutivo; sin embargo, luego de dos investigaciones publicadas por elPeriódico en fechas 20 y 27 de agosto, la entidad responsable de la seguridad presidencial optó arbitrariamente por ya no actualizar la información que es de interés público.

Las incómodas publicaciones

La primera publicación realizada por elPeriódico publicada en fecha 20 de agosto, revelaba que para entonces, en 31 meses de gestión, el presidente Jimmy Morales había ya realizado 36 viajes al exterior y había erogado Q1.2 millones en viáticos para cubrir sus necesidades de hospedaje y alimentación.

La segunda investigación periodística determinó que Samuel Morales Marroquín, hijo de Jimmy Morales, ha realizado viajes al exterior con excesivo personal de la SAAS.

Por ejemplo, se pudo constatar que del 9 al 17 de abril del año pasado (fechas de Semana Santa), el hijo del mandatario viajó a Cancún, México, lo que implicó que el Estado cubriera los viáticos de dos pilotos (Q22 mil 163.74 para cada uno), un edecán (la misma cantidad), y un agente SAAS (Q24 mil 800.68). En total esas vacaciones del hijo del Presidente le costaron Q91 mil 291.93 a los contribuyentes.

El mayor de los Morales Marroquín visitó en mayo pasado nuevamente la playa mexicana y fue acompañado únicamente por dos agentes de seguridad quienes recibieron Q29 mil 857.8 y Q27 mil 709.50 en concepto de viáticos. El regreso a la península de Yucatán tuvo un costo para el Estado de Q57 mil 567.30

Otro destino exótico que visitó Samuel Morales Marroquín durante la Semana Santa de este año fue el Cayo San Pedro en Belice y para ello fueron enviados cuatro agentes de la SAAS para custodiar al descendiente de Morales, a cada uno se le asignaron Q12 mil 375 de viáticos para un total de Q49 mil 500.

Lo que dice la Ley de Acceso a la Información

De acuerdo con los Artículos 10 y 11 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), titulados: Información Pública de Oficio e Información Pública de Oficio del Organismo Ejecutivo, establecen que entidades como la SAAS, deberá mantener, actualizada y disponible, en todo momento el listado de viajes nacionales e internacionales autorizados y que son financiados con fondos públicos.

Los mismos artículos también norman que se debe informar sobre los objetivos de los viajes, personal autorizado a viajar, destino y costos, tanto de boletos aéreos como de viáticos.

Adicionalmente el Artículo 10 de la LAIP también norma que la información podrá ser consultada de manera directa o por medio de los portales electrónicos de cada sujeto obligado, situación que no ocurre en los últimos meses con la SAAS.

Opacidad en la Administración

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, dijo que una vez más el Ejecutivo da claras muestras de opacidad al no querer hacer transparentes los gastos del Presidente y su familia.

“Acá hay un claro ejemplo de que la iniciativa de Gobierno Abierto es una farsa de las actuales autoridades”, expresó Marroquín.

A decir del activista la actitud poco transparente del presidente Morales y la SAAS “propicia que otras entidades del Ejecutivo también dejen de cumplir con la Ley de Acceso a la Información”.

Por su parte, Orlando Ramírez, jefe de la SAAS, negó que la dependencia a su cargo se niegue a actualizar la información relativa al uso de viáticos en el extranjero.

“Gracias por la observación. Vamos a revisar por qué razón no se ha publicado e inmediatamente se va a corregir”, detalló el funcionario.

Delito de Retención de Información

La Ley de Acceso a la Información Pública establece en su Artículo 66 que: “incurre en el delito de retención de información el funcionario, servidor público o cualquier persona responsable de cumplir la presente ley, que en forma arbitraria o injustificada obstruya el acceso del solicitante a la información requerida”.

Además establece una pena con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial por el doble de la pena impuesta, y una multa que podría ir de Q10 mil a Q50 mil.

EL PERIÓDICO

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA