LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presidente Jimmy Morales viaja a Honduras en segunda escala de su gira de trabajo por tres países

Por

 

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, tiene previsto viajar hoy rumbo a Honduras para continuar su gira de trabajo por tres países luego de cumplir una primera jornada el sábado en el estado de Florida, Estados Unidos,  con el fin de promover acciones en apoyo a la población migrante, la prioridad de la política exterior de su administración.

De acuerdo con la agenda oficial, el mandatario tiene programado trasladarse este domingo de Miami, Florida, hacia la República de Honduras, donde el lunes se reunirá con su homólogo Juan Orlando Hernández para revisar los esfuerzos cumplidos en apoyo a las caravanas de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos.

Después de un almuerzo, el presidente guatemalteco volará directamente a El Salvador donde cenará con el vicepresidente salvadoreño Óscar Ortiz, para abordar los mismos temas, en el marco del interés y preocupación de los tres países por coordinar el retorno de las personas que así lo decidan y brindar la atención necesaria en su tránsito migratorio.

En declaraciones a periodistas durante una visita a Tecún Umán, San Marcos, el embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arriaga, validó los esfuerzos de las autoridades guatemaltecas por persuadir a los migrantes procedentes de Honduras y El Salvador para desistir de su propósito y de proveerles los medios necesarios para su retorno y auxilio humanitario.

Acciones por reunificación de menores

El sábado, el presidente Morales y la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, visitaron el hogar His House, donde tuvieron un encuentro con menores refugiados mientras se concreta la reunificación con sus padres.

Allí también fueron informados sobre el trabajo que esa institución cumple para acelerar los trámites de reunificación, un proceso que el Gobierno de Guatemala apoya con fuerza a través de su servicio consular.

Personeros a cargo de los menores indicaron que con las medidas implementadas por Guatemala en el sistema de identificación del Registro Nacional de Personas y el contacto permanente que mantienen las misiones diplomáticas en el estado de Florida, se facilita la reunificación de las familias.

Antes, el mandatario visitó el consulado de Guatemala en la ciudad de Lake Worth, Florida, donde funciona un centro emisor de pasaportes y que permite a los connacionales obtener el documento en un día, algo que les llevaba entre tres y seis meses.

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA