LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Beneficiados con operaciones gratuitas agradecen apoyo de Sosep y Primera Dama de Guatemala, la licenciada Patricia Marroquín de Morales

Por

 

Lucía Contreras

Con lágrimas en los ojos y voz entrecortada, los 13 beneficiarios de cirugías de reemplazo articular, otorgadas por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (Sosep), agradecieron a la institución y a la primera dama de Guatemala, Patricia Marroquín de Morales, el apoyo otorgado para mejorar su calidad de vida.

“Ahora me siento feliz porque ya tengo una nueva prótesis que me va a ayudar a hacer mis actividades de mejor manera”, dijo luego, sonriente, Karen Tarach, de 37 años.

Después de tres días de recibir una reconstrucción de cadera, Tarach ya puede sostenerse en pie y mencionó que el dolor que sentía ha desaparecido.

A pesar de que tenía un problema de cadera desde su nacimiento, fue hasta que recibió el apoyo de Sosep que Tarach pudo mejorar su calidad de vida, gracias a la cirugía efectuada.

Por su parte, Domingo Aceituno, de 71 años, agradeció la ayuda diciendo que padecía del dolor desde hacía cinco años y que después de la cirugía se sentía “diferente”.

“Hace cinco años tenía la molestia en una rodilla. Acudí a Sosep y me pusieron un implante. Unos años más tarde tuve el mismo malestar en la otra rodilla y nuevamente me atendieron”, resaltó.

Al igual que Tarach, Aceituno también fue operado hace tres días y ya consiguió caminar nuevamente.

“Gracias a Dios, Sosep me dio una ayuda bastante grande y la Primera Dama ha demostrado y realizado obras que son de ayuda para los que más lo necesitamos”, afirmó.

Las cirugías de reemplazos articulares fueron realizadas por la Fundación Guatemalteco – Americana de Cirugía Ortopédica Avanzadas (Fundaorto).

Anualmente, Fundaorto realiza de 160 a 200 operaciones gratuitas para mejorar la calidad de vida de las personas que no pueden movilizarse y les entrega una nueva oportunidad a través de reconstrucciones e implantes en rodillas y cadera.

AGN

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA