LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Analistas piden deducir responsabilidades por fuga de exviceministro

Por

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Analistas piden deducir responsabilidades en el Ministerio de Gobernación (Mingob) y en la Policía Nacional Civil (PNC), por posible fuga de información, que permitió la evasión de Kamilo Rivera, quien fungió como exviceministro de Seguridad hasta hace algunos días, luego de conocer que estaría involucrado en un caso de ejecuciones extrajudiciales de 2004 a 2007, presentado el lunes pasado por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

El exviceministro Rivera, permanece prófugo desde el 29 de octubre, luego que el Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), junto a la CICIG presentaran un caso de ejecuciones extrajudiciales.

El 31 de octubre Rivera presentó su carta de renuncia al Mingob y manifestó que dejaba el cargo por “recomendaciones médicas”. El 2 de noviembre, la cartera del Interior anunció la remoción de Rivera y el análisis de quien ocuparía su cargo.

PROTECCIÓN DE AUTORIDADES

En ese sentido, el analista en temas de seguridad del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), Edgar Celada, opinó que no existe una forma de probar cierto grado de complicidad del ministro de Gobernación Enrique Degenhart y el director de la PNC Erwin Tzi, en la fuga del exviceministro.

“Pero no hay duda que ellos posibilitaron, tal vez no personalmente no lo sé, no hay forma de saberlo, pero hay una actitud general en hechos posteriores que confirman que hay una actitud general de protegerlo, no hay que olvidar que este exviceministro era parte del equipo que llevó Degenhart al Ministerio de Gobernación”, dijo.

Según el entrevistado, si no se deducen responsabilidades se caería en impunidad, aunque admitió que ve difícil que esto suceda. A su criterio se debe dilucidar quiénes estarían detrás de este evento que permitió la fuga de Rivera.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Por otro lado, Oswaldo Samayoa del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), expresó que lo principal es que el MP lleve algunas líneas de investigación: la primera que establezca si hubo fuga de información que permitiera poner en alerta al exviceministro.

En segunda instancia, Samayoa señala que se debe investigar si las autoridades del Mingob y de la misma PNC, facilitaron información para que Rivera pudiera evadir la orden de detención que pesa en su contra.

“Bajo estas tres líneas de investigación puede resultar mucha gente involucrada. Lo que sí es cierto es que estamos frente a la clásica forma de generar impunidad y protección desde el mismo sistema interno del Ejecutivo”, aseguró.

DIRECTOR DE PNC ARGUMENTA QUE ESTABA EN ARGENTINA

Al respecto el director de la PNC, Erwin Tzi, dijo que hace precisamente ocho días, estuvo fuera del país en Buenos Aires Argentina, como parte del cuarto Congreso Anual de Directores de Iberoamérica.

“Hay una investigación abierta por parte de la Inspectoría General de la PNC, -que está- haciendo una investigación interna verificando cómo ingresó la información, de qué manera ingresó, quiénes la recepcionaron, cómo le dieron salida a la información, porque aquí hay un protocolo donde se recibe todo tipo de información”, dijo.

Asimismo dijo, “recuerde que yo no soy quien recibe de primera mano la información, a veces la recibo y a veces no, andaba en Argentina no recibí ningún tipo de información, me enteré por otros medios”.

La Hora intentó obtener una postura del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, sin embargo hasta el cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

LA HORA

Anuncios