LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Presupuesto 2019: MP y OJ no tendrán aumento, tras dictamen legislativo

Por

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El dictamen favorable que emitió la Comisión de Finanzas del Congreso sobre el Presupuesto 2019, el cual tuvo una reducción de Q2 mil 060 millones, contempla una reducción a los techos presupuestarios del Ministerio Público (MP) y el Organismo Judicial (OJ).

Aunque la propuesta original del Ministerio de Finanzas estimaba un aumento a las dos instituciones al Sector Justicia, en la reducción que hizo la Sala Legislativa al Presupuesto, esto ya no será posible.

El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, afirmó que ambas entidades tendrán un presupuesto 2019 similar al 2018, debido a los saldos de caja que registran. Es decir el MP tendría una asignación de al menos Q1 mil 842 millones y el OJ de Q2 mil 147 millones.

El MP tiene un saldo de caja de Q700 millones y el OJ de Q1 mil 400 millones.
“Estos fondos se pueden incorporar adicional a los presupuestos que dictaminó la Comisión”, agregó el funcionario.

“El análisis que nosotros sugerimos, es que se haga de manera integral, que se evalúe la ejecución presupuestaria. Por ejemplo Finanzas les ha trasladado (al MP y OJ) el 100% de su presupuesto en los últimos tres años, y sólo han ejecutado el 70% de sus presupuesto en cada año, al final acumularían un 90% de presupuesto en los últimos tres años, en caja”, explicó Martínez.

Presupuesto 2019: ICEFI advierte de recortes al MP y OJ e incremento al ejército

La Comisión de Finanzas emitió dictamen favorable al proyecto de Presupuesto 2019. Foto: José Castro

Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

Un análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI) señala que el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso al proyecto de Presupuesto 2019 golpea a instituciones que promueven lucha contra la corrupción. El Ministerio Público (MP) sufriría un recorte de Q588.4 millones y el Organismo Judicial, de Q667.5 millones.

En contraste, la Comisión de Finanzas incrementó en Q330.7 millones el Presupuesto originalmente recomendado por el Ejecutivo para el Ministerio de la Defensa, que de aprobarse daría a esa cartera un aumento de Q619 millones o de 29.7 por ciento respecto al presupuesto vigente a agosto de 2018, señaló el ICEFI.

De acuerdo con un comunicado de esa institución, el análisis del dictamen realizado por la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso revela que los cambios introducidos lacera los presupuestos de las instituciones que promueven la lucha contra la corrupción y la impunidad, mientras promueve mayores recursos para el ejército.

Además introduce anomalías graves que cuestionan la calidad técnica, la transparencia, la probidad y la efectividad del proyecto.

La Comisión de Finanzas redujo la proyección de ingresos tributarios para 2019 en Q1, 182.8 millones, pasando del monto originalmente propuesto por el Ejecutivo e Q65.210.5 millones a Q64, 027.7 millones.

El recorte se aplicó principalmente a la recaudación esperada de impuestos directos, principalmente del Impuesto sobre la Renta y del Impuesto de Solidaridad.

Aunque este ajuste recoge las proyecciones macroeconómicas más actualizadas, reduce la carga tributaria esperada para 2019 al 10 por ciento, evidenciando la incapacidad de las autoridades para elevar la principal fuente de financiamiento del gasto público y con ello, mantener la incapacidad financiera del Gobierno para atender de manera adecuada las múltiples necesidades de la ciudadanía, explicó el ICEFI.

Según la entidad, las modificaciones a los presupuestos recomendados para cada entidad, aplicadas por la Comisión de Finanzas, evidencia un orden de prioridades inaceptable. Como primer caso, en contraste dramático con el recorte del techo presupuestario global, de Q2,060 millones, la Comisión incrementó en Q330 el presupuesto para el ejército, recomendado originalmente por el Ejecutivo y de aprobarse, esa cartería gozaría de un incremento de Q619 millones.

“El Icefi considera injustificados estos incrementos, ya que continuarían asignándole al MDN actividades que según la Constitución Política, la Ley del organismo Ejecutivo y otras disposiciones legales vigentes, son atribuciones y facultades de otras entidades del Estado” explicaron.

Además, la entidad señala que el incremento desmedida para el Ministerio de la Defensa es inaceptable porque, para lograr el espacio financiera que requieren, en virtud del recorte al techo presupuestario global, la CFPM recortó severamente los presupuestos de otras entidades de impacto directo en la población: Q194.8 millones al presupuesto recomendado del Ministerio de Gobernación y Q155.1 millones al presupuesto recomendado al Ministerio de Gobernación.

Otras entidades afectadas con el recorte al Presupuesto son, además del MP y el Organismo Judicial, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), con un recorte de Q76 millones, respecto al recomendado y la Universidad de San Carlos, con Q341.3 millones. “El recorte se da tras diversas manifestaciones públicas de diputados que adversan el protagonismo que los estudiantes de esa casa de estudios mantienen en favor de la lucha contra la corrupción y la impunidad” señala el ICEFI.

En tanto considera cuestionable el incremento al Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al presupuesto recomendado por el Ejecutivo, de Q56.7 millones, concentrando Q65. 0 millones adicionales en el rubro Servicios Consulares y de Atención al Migrante, en tanto que a los Servicios de Política Exterior se aplicó un recorte de Q8.3 millones. “Esta modificación es cuestionable a la luz de las políticas que la cancillería guatemalteca ha adoptado y las múltiples denuncias que al respecto han emitido las comunidades guatemaltecas en el extranjero” anotó ICEFI.

Otras entidades con incremento fueron el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación y el Ministerio de Cultura y Deportes.

Por ello, la entidad solicitó al Congreso corregir estas y otras anomalías introducidas en el dictamen pero indica que ve con preocupación que el esfuerzo técnico para corregir tantas falencias requiere tiempo y mucha voluntad política, lo que constituye un desafío toda vez que el plazo constitucional para la aprobación del presupuesto vence al final de noviembre.

 

LA HORA

 

Anuncios