LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Nuevo aumento en las tarifas de energía a partir de este 1 de noviembre

Los usuarios de las distribuidoras de Deocsa, Deorsa y Eegsa tendrán un nuevo aumento en tarifas de energía eléctrica a partir de este 1 de noviembre debido a una baja considerable en la generación con hidroeléctricas y que casi se duplica la generación con recursos térmicos (petróleo y carbón) informó la CNEE.

Por Rosa María Bolaños / Guatemala

 

Las tres grandes distribuidoras tendrán alzas en sus tarifas a partir del 1 de noviembre. El ajuste trimestral cubre los meses de noviembre y diciembre del 2018 así como enero del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).
Las tres grandes distribuidoras tendrán alzas en sus tarifas a partir del 1 de noviembre. El ajuste trimestral cubre los meses de noviembre y diciembre del 2018 así como enero del 2019. (Foto, Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Los consumidores atendidos por las distribuidoras de Energuate tendrán su cuarto trimestre consecutivo al alza, con aumentos de entre tres y tres y medio centavos de quetzal por kilovatio hora (kWh) al mes, que significan entre 1.7% a 2.1% más que las tarifas que están vigentes hasta el 31 de octubre.

En tanto las alzas serán mayores  en esta ocasión son para los usuarios de Empresa Eléctrica de Guatemala (Eegsa) los que registrarán incrementos entre tres y medio a casi cinco centavos de quetzal, representando alzas de entre 3.5% a 4.2% respecto de las tarifas vigentes hasta este miércoles.

Las nuevas tarifas

Las tarifas para el nuevo trimestre estarán vigentes desde el 1 de noviembre hasta el 31 de enero del 2019.

Para los usuarios de tarifa social queda de la siguiente forma

  • Deocsa, Q1.81 por kWh al mes, aumento de Q0.03 (1.7% más)
  • Deorsa, Q1.72, alza de Q0.04 (2.1% más)
  • Eegsa, Q1.12, aumento de Q0.04 (3.5% más).

La CNEE explica en un boletín que tarifa social, se aplica a 2.8 millones de familias guatemaltecas, que equivale al 94% de usuarios del país.

En ese segmento tienen un consumo mensual de hasta 100 kilovatios hora alrededor de 1.7 millones de familias guatemaltecas, es decir el 60% de usuarios del país, las cuales son beneficiadas con un subsidio en su factura aportada por medio del Instituto Nacional de Electrificación.

Para los usuarios de tarifa no social queda así:

  • Deocsa, Q1.91 por kWh al mes, Q0.04 de aumento (1.9%).
  • Deorsa, Q1.78, alza de Q0.04 (2% más)
  • Eegsa, Q1.17, aumento de Q0.05 (4.2% más).

La tarifas no social, se aplican al 6% de usuarios del país.

Menos  generación hidroelétrica y más térmica

La Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) expone que los cambios mantienen “un comportamiento de relativa estabilidad con variaciones moderadas”.

El ente regulador, encargado de fijar las tarifas explica que las variaciones responden a una temporada de lluvias escasa e irregular que impactó en la generación hidroeléctrica y que requirió una mayor participación de la generación térmica.

Explicó que la generación de energía con hidroeléctricas en el trimestre de julio  a septiembre del 2018, que se toma en cuenta para calcular las tarifas para el semestre de noviembre del 2018 a enero del 2019, tuvo una reducción del 25% conrespecto al  mismo trimestre del 2017.

Mientras que se incrementó la generación térmica en ese mismo plazo en 98%.

La Gráfica muestra la generación de energía con hidroeléctrica, la cual bajó según la comparación  por trimestres. Los costos de generación se toman como base para calcular los ajustes trimestrales de tarifas. (Foto, Prensa Libre: CNEE).
La Gráfica muestra la generación de energía con hidroeléctrica, la cual bajó según la comparación por trimestres. Los costos de generación se toman como base para calcular los ajustes trimestrales de tarifas. (Foto, Prensa Libre: CNEE).

A eso se añade que los precios del petróleo tuvieron un incremento del 4% en el trimestre y el carbón de 34%. Además de un incremento del tipo de cambio.

Todos estos aspectos generaron un aumento en los precios spot (compra venta de energía sin contrato) de hasta 52% entre junio y agosto, aunque en septiembre volvió a reducirce.

A esto se suma el incremento en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio del dólar de Estados Unidos frente al Quetzal.

La generación con recursos térmicos casi se duplicó en el trimestre que se toma en cuenta para calcular los ajustes trimestrales de tarifas vigentes a partir del 1 de noviembre. (Foto, Prensa Libre: CNEE).
La generación con recursos térmicos casi se duplicó en el trimestre que se toma en cuenta para calcular los ajustes trimestrales de tarifas vigentes a partir del 1 de noviembre. (Foto, Prensa Libre: CNEE).

“Estos aspectos impactan de manera relativa en los costos de compra de las Distribuidoras, así como en el precio spot de la energía en el Mercado Mayorista. Aun con estas contingencias, dada la evolución de la matriz energética, se han amortiguado dichas variaciones” expone la CNEE.

Y,añade en su comentario que “en este contexto se ve la importancia de seguir avanzando en la diversificación de la matriz energética y el desarrollo de proyectos de generación con recursos renovables, de acuerdo a la Política Energética 2013-2027 establecida por el Ministerio de Energía y Minas”.

PRENSA LIBRE

 

Anuncios