LA NOTA ECONÓMICA

LA NOTA ECONÓMICA: Cuesta mantener a cada migrante 2 mil 300 pesos al día en albergues, afirma alcalde de Tapachula

El presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurria Penagos,  informó que el gobierno federal no ha enviado apoyos para atenderlos por estar en proceso de transición y el gobierno estatal de Manuel Velasco, se encuentran en la quiebra.

Rosario Coutiño / Corresponsal

Caravana migrante rumbo a los Estados Unidos

Caravana migrante rumbo a los Estados Unidos

Las instalaciones de la Feria de Tapachula se ha convertido en un campamento de 2 mil 100 migrantes que ingresaron a México en la primera y segunda caravana, los cuales decidieron solicitar asilo político en nuestro país.

Los migrantes reciben servicios médicos, educación, tres alimentos al día, carpas de campaña para dormir y baños móviles.

El presidente municipal de Tapachula, Oscar Gurria Penagos, dio a conocer que para atender a cada migrante cuesta a las arcas municipales 2 mil 300 pesos al día, debido a que el gobierno federal no ha enviado apoyos para atenderlos por estar en proceso de transición y el gobierno estatal de Manuel Velasco, se encuentran en la quiebra.

Es decir, el gobierno municipal está destinando más de 4 millones de pesos al día para atender el albergue ubicado de la Feria de Tapachula.

El costo de manutención de los migrantes centroamericanos, despertó el malestar de la sociedad fronteriza en redes sociales, quien reprochó al presidente municipal de Tapachula que esos recursos deberían invertirse en infraestructura que carece este municipio. Además, de cuestionar si les otorgan platillos caros o los tienes hospedados en hoteles de lujo.

El proceso de solicitud de asilo político ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), tiene un periodo de 45 días para aprobar la visa de refugio de los migrantes, tiempo que estarán dentro de los albergues custodiados por el Instituto Nacional de Migración.

MVS

 

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA ECONÓMICA