LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Sesan reconoce que es complejo reducir desnutrición en 10 por ciento

Por

POR CHRISTIAN GUTIÉRREZ
cgutierrez@lahora.com.gt

Juan Carlos Carías, secretario de Seguridad Alimentaria Nacional (Sesan), mencionó que la meta de reducir en un 10% la desnutrición crónica propuesta por el presidente Jimmy Morales es compleja.

Según Carías esto es como “querer sacar 100 en un examen” e indicó que es una meta genuina del presidente Morales y que están haciendo los esfuerzos para llegar a lo propuesto.

“El diez por ciento corresponde a una preocupación genuina del señor Presidente, no podía ponerse una meta más baja… pero el diez por ciento realmente es una meta alta, pero así tienen que ser los esfuerzos”, expresó.

Por su parte, mencionó que cumplir con lo trazado se torna complicado por diferentes problemas en la ejecución, así como situaciones que se dan directamente en la parte administrativa.

El titular de la Sesan añadió que no se puede hablar de una proyección, sin embargo, si se mantienen firmes en lo proyectado, los esfuerzos no disminuirán.

Carías también mencionó que son 9 mil 967 casos por desnutrición aguda que se han presentado en lo que va del año.

CÁRITAS TIENE META DE 3 POR CIENTO

Mario Arévalo, secretario ejecutivo de Cáritas de Guatemala, considera que es difícil creer que en cuatro años se pueda reducir este porcentaje propuesto por el Gobierno.

En cambio, como institución se ha logrado disminuirla en un 3%, para lo cual han invertido 28 millones de quetzales para la reducción de desnutrición infantil.

“Cáritas tiene un sinfín de acciones e intervenciones en el país, tiene cobertura en los 22 departamentos y nuestro mayor esfuerzo es contribuir con este problema”, afirmó Arévalo.

Estas declaraciones se dieron en el marco del encuentro: “Experiencias exitosas e innovaciones tecnológicas que contribuyen a la seguridad alimentaria y nutricional en Guatemala”, en la que también tuvo participación personal de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

TECNOLOGÍA A FAVOR DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Con relación a la actividad, el secretario de Sesan informó que el encuentro reúne a diversos actores de entidades que han trabajado con innovaciones tecnológicas a favor de la seguridad alimentaria.

Carías señala que es importante adaptarse a la tecnología y hacer uso de ella, así como el uso de plataformas digitales en las que se pueda tener información oportuna y útil para la toma de decisiones.

Arévalo por su parte dijo que estas herramientas permitirán recabar información y sistematizarla para poder responder oportunamente a las necesidades de las familias que están siendo atendidas por instituciones principalmente del Gobierno.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA