LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Anam excede sus funciones y se involucra en temas electorales

Las capacitaciones para alcaldes son aprobadas por el dirigente de la asociación, Edwin Escobar, quien tiene claras aspiraciones para ser candidato presidencial.

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam, ha manifestado su interés por lanzarse de candidato presidencial para las próximas elecciones. Por: Francisco Rodríguez frodriguez@elperiodico.com.gt

La semana pasada la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) realizó cuatro talleres para alcaldes. El eje de las capacitaciones fue Actualización de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y su Reglamento Acuerdo 445-2018 del Tribunal Supremo Electoral (TSE), un tema que no corresponde a las funciones para las que fue creada la asociación. Los talleres fueron impartidos entre el 29 y 31 de octubre en Chiquimula, El Progreso, Sacatepéquez y Zacapa.

Según los estatutos, la Anam fue creada para defender la autonomía municipal, coordinar programas en conjunto, asistir a las municipalidades en la solución de problemas, entre otros. Estos fines están enfocados a la asistencia para el beneficio de la corporación municipal, no para el alcalde que busca ser reelegido.

Los talleres de la Anam –lejos de ser de beneficio para la gestión municipal– buscaron aclarar uno de los temas que más dudas ha provocado entre los futuros candidatos a puestos de elección popular, pues no tenían certeza de las nuevas reglas del juego. Tras la oficialización del Acuerdo 445-2018 se eliminaron, entre otros, filtros que buscaban evitar la elección de un contratista del Estado y que hubiera limitado la reelección de algunos jefes ediles.

Provoca desventaja

Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva y presidente de la Anam, ha manifestado su interés por lanzarse como candidato presidencial para las próximas elecciones. Inicialmente buscó crear desde cero su propio partido político, sin embargo, no logró llegar a la cuota mínima de afiliados. Fuentes cercanas al funcionario aseguran que su nuevo plan es postularse con el partido Creo, pero esto no se ha concretado.

Para el analista Renzo Rosal, las capacitaciones son un claro conflicto de interés de orden institucional, dadas las intenciones de Escobar. Para el analista, lo que hizo la Anam es una tarea que no les corresponde, más bien es una competencia del TSE.

Rosal cuestiona la desventaja que esto provoca para otros candidatos “¿A cuenta de qué la Anam hace estas capacitaciones? ¿Qué ocurre con otras personas que no están vinculadas a las corporaciones municipales?” señala.

Se intentó obtener las declaraciones de Escobar, pero no respondió a las llamadas. Miguel Ovalle, vicepresidente de la asociación, aseguró que el fin de los talleres es capacitar a los alcaldes, y serán ellos quienes decidan qué harán en el futuro. Al mismo tiempo criticó al TSE pues, a su consideración, los anuncios de cancelación de partidos carecen de sustento.

Más promoción para Escobar

Esta no es la primera vez que la Anam usa sus recursos para brindar talleres en torno a temas que no le corresponden, y que ayudan a promover la imagen de Escobar.

El 26 de octubre se celebró en Quetzaltenango el Congreso Nacional de Esposas de Alcaldes, los temas tratados fueron “Marketing personal” y “Proyección de imagen en redes sociales”, este último presentado por el vocero de Villa Nueva, Ender Cassasola. De nuevo, estos temas se centran en la persona y no en la correcta administración del municipio.

Al final del evento, la Anam otorgó un espacio para que la esposa de Escobar, Ginna de Escobar, diera unas palabras frente a las esposas de los alcaldes.

EL PERIÓDICO

 

 

Anuncios