LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Orellana: No existe comité para otorgar órdenes honoríficas del Estado…¿Se lo inventaron para condecorar a sus amigos?

Por

Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

Ayer la vicecanciller Alicia Castillo dijo que un comité del Ministerio de Relaciones Exteriores es el que analiza a quiénes se les entrega la Orden del Quetzal, esto por la condecoración que recibirá el embajador de Colombia, Carlos Manuel Pulido Collazo, señalado de agredir verbalmente al presidente de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín.

Sin embargo, el excanciller Gabriel Orellana afirmó que ese comité le parece totalmente ilegal, porque de acuerdo con la normativa emitida por el Congreso de la República para regular la Orden del Quetzal, la Orden Irisarri y la Orden de los Cinco Volcanes que administra el Minex, el consejo de cada orden es el Gabinete Ministerial, “no hay ningún comité que toma esas decisiones”, afirmó.

Orellana señaló que “se están administrando las órdenes honoríficas del Estado como un acto meramente discrecional del Presidente, un acto que va en desmedro del propósito que tienen las órdenes”.

Por su parte Luis Mack, analista político independiente, indicó que el presidente Morales es el representante de la unidad nacional y es quien debe velar por los intereses de los guatemaltecos y al entregarle esa condecoración al Embajador colombiano está privilegiando su agenda personal por encima del país.

En cualquier otra parte del mundo se hubiera expulsado inmediatamente al Embajador, porque es un extranjero que no tiene por qué intervenir en las decisiones de un país, señaló Mack.

LA HORA

 

Anuncios

Categorías:LA NOTA CHAPINA