LA NOTA CHAPINA

LA NOTA CHAPINA: Médicos levantan campamento sin ser recibidos por Jimmy Morales…¡Ah!, pero si fuera Joviel Acevedo, rápido lo hubieran atendido

Luego  de dos días de pernoctar frente a Casa Presidencial, el grupo de médicos que allí durmió tomó la decisión de retirarse del lugar, como una muestra de buena voluntad para demostrar que continúan buscando el diálogo en el tema de la dignificación salarial, según informó el médico Abner Vásquez, del comité ad hoc.

Por Ana Lucía Ola

Los médicos pasaron dos noches frente a Casa Presidencial, a la espera de ser atendidos por el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)
Los médicos pasaron dos noches frente a Casa Presidencial, a la espera de ser atendidos por el presidente Jimmy Morales. (Foto Prensa Libre: Juan Diego González)

“Nos comprometimos a que al mediodía nos retiraríamos. No dejamos basura, retiramos los sanitarios que nosotros alquilamos”, mencionó el profesional. “Hemos actuado siempre pegados a Derecho y vamos a seguir haciéndolo”, agregó.

Los facultativos han solicitado en tres oportunidades una reunión con el presidente Jimmy Morales para presentar sus demandas, sin que hasta ahora sean atendidos por el mandatario. En su último intento, este miércoles, llegaron a la Comisión de Diálogo Nacional, en donde fueron recibidos por el comisionado Sergio Flores, quien nuevamente les indicó que toda negociación debía seguirse con el ministro de Salud, Carlos Soto, quien en reiteradas ocasiones ha negado la posibilidad de cumplir con las demandas salariales.

https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2Fsoymedico502%2Fposts%2F308242349779518&width=500

“Nosotros seguimos agotando las vías del diálogo”, indicó Vásquez.

Será el lunes que los facultativos se reunirán en asamblea general para definir qué acciones tomarán, como medidas de presión para solicitar que se incluya en el presupuesto del 2019 el incremento salarial que solicitan, el cual representa un compromiso económico de Q601 millones para la cartera.

Una de las medidas que podría tomar los médicos en la reunión del lunes es la renuncia en bloque; al menos los profesionales del Hospital Roosevelt anunciaron que sopesan dicha acción.

“Son alrededor de 350 médicos, entre profesionales por contrato y ya presupuestados. Si los colegas renunciaran sería una situación muy difícil en el hospital”, reconoció el director de la institución, Marco Antonio Barrientos.

“Somos un hospital muy grande, en este momento tenemos mil 200 a mil 300 pacientes hospitalizados, ¿se imagina no tener todo el volumen de nuestros médicos atendiéndolos? sería un caos”, agregó.

Barrientos señaló que los residentes también evalúan la renuncia, pero será en asamblea que se defina las medidas de presión a tomar.

Uno de los profesionales consultados manifestó estar de acuerdo con la renuncia en bloque, pues la petición de dignificación salarial del gremio es “justa”, ya que la remuneración que devengan no es acorde a la responsabilidad que pesa sobre sus hombros.

Sin embargo, no todos comparten esa postura. Otro de los médicos dijo que la renuncia en bloque “es una medida muy radical”, pese a que reconoce que son un sector muy mal pagado. “Esto implica muchas cosas, pues se afecta a los pacientes, y perderíamos lo poco que hemos logrado para tener un sueldo”, agregó.

PRENSA LIBRE

 

 

 

Anuncios